Imprimir

Causaría botón de emergencia pérdida de 30,000 empleos y 400 patrones en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Hasta ahora, la pandemia ha generado la pérdida de 82,000 empleos en todo el estado, cifra superior las plazas creadas en el estado en todo 2019


Como resultado de la pandemia de Covid-19, de marzo a junio, Jalisco perdió 82,000 empleos formales, lo que supone que el estado perdió más de los puestos de trabajo que generó en todo 2019, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Villaseñor Franco.

El dirigente patronal añadió que debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas que han logrado sobrevivir reportan pérdidas en sus ingresos superiores al 50 por ciento.

Sin embargo, Villaseñor advirtió que, en caso de activarse el botón de emergencia que obligaría al paro de toda actividad económica (industria, comercio y servicios) por 15 días, esas empresas corren el riesgo de cerrar definitivamente.

“Ante un virtual cierre de actividades económicas por un período de 15 días, se espera una baja de cerca de 400 patrones, adicional a los que, por efecto del primer cierre, quedaron inhabilitados y por el lado del empleo, se proyecta una pérdida de más de 30,000 empleos entre los formales y los informales”, subrayó el presidente del sindicato patronal de Jalisco.

El pasado domingo, el gobernador Enrique Alfaro advirtió que Jalisco está muy cerca de alcanzar el límite de uno de los dos indicadores que fijó el Estado para activar el botón de emergencia.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, la decisión del paro total de actividades se tomará en caso de que la ocupación hospitalaria llegue a 50% (actualmente se encuentra en 28.4%) y/o el número de contagios alcance los 400 por cada millón de habitantes (en la pasada semana se alcanzaron 336.9).

Al respecto, el presidente de Coparmex Jalisco hizo un llamado a la población “a ser responsables, no salir, redoblar los cuidados” y subrayó que “la salud es la prioridad”.

Con información del Economista

Más Jalisco