Imprimir

Clausuran gasolinera en Jalisco por discriminar y agredir a indígenas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La gasolinera que fue clausurada por discriminación y agresiones a una pareja de indígenas el lunes por la tarde, reabrió ayer martes, luego de pagar la multa impuesta por el municipio 

 

Una gasolinera fue clausurada por la dirección general de inspección a reglamentos de Zapopan, luego de que un video mostró al dueño del establecimiento discriminando y agrediendo física y verbalmente a dos indígenas que comían una pizza en el sitio.

La gasolinera fue clausurada la noche del lunes, luego de que el video grabado el 15 de junio pasado se hizo “viral” tras ser subido a las redes sociales y compartido por miles de personas.

Un grupo de ciudadanos presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales; en ella, anexaron la liga al video donde se aprecia claramente cómo el dueño de la gasolinera reclama airadamente la presencia de la pareja de indígenas en su negocio e incluso tira un golpe al hombre, quien no opone resistencia.

Los indígenas comían la pizza en la zona de estacionamiento de la gasolinera, junto al automóvil del dueño del negocio, quien intentó correrlos del lugar. Al percatarse de que su acción era grabada, se refugió en sus oficinas, de donde se negó a salir a pesar de la llegada de policías municipales alertados del abuso.

El ayuntamiento de Zapopan señaló que quedó plenamente acreditada la violación al artículo 28, fracción XVI del Reglamento de Comercio, referente a la discriminación, así como el artículo 27, fracción II, por insultos y agravios ,y la fracción XII, por golpes.

Las infracciones señaladas ameritaron la clausura de la gasolinera ubicada entre las avenidas Rafael Sanzio y Guadalupe. El dueño tendrá que esperar a que un juez municipal califique la falta y establezca la sanción definitiva.

LEVANTAN CLAUSURA

La gasolinera que fue clausurada por discriminación y agresiones a una pareja de indígenas el lunes por la tarde, reabrió ayer martes, luego de pagar la multa impuesta por el municipio.

Sin embargo, se evitó dar a conocer el monto de la multa, por parte del Ayuntamiento de Zapopan y en la misma gasolinera, ubicada en la confluencia de Avenida Guadalupe y Rafael Sanzio, al poniente de la capital tapatía.

El director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Fernando Espinoza dijo desconocer por qué la gasolinera reabrió o si fue porque pagó de inmediato la multa, luego que se clausuró la tarde del lunes, tras darse a conocer los hechos en un video en una red pública, por una muchacha que grabó los hechos.

El funcionario insistió que al margen de la multa lo importante es que la clausura por discriminación de una gasolinera, sienta un precedente no sólo en la Zona Metropolitana, sino en el estado y en todo el país.

 

“La sanción es el precedente para advertirles a todas las personas que prestan un servicio, que no pueden discriminar ni a sus clientes ni a las personas que por algún motivo están dentro de su establecimiento como sucedió con la pareja de indígenas afectadas”. (Con información de La Jornada) 

Más Jalisco