Imprimir

Dos ex policías detenidos por secuestro

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Con estas nuevas dos detenciones, ya suman 10 las personas recluidas como presuntos responsables de dos homicidios en Cocula, incluyendo al ex presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, consignados ambos en abril de 2013


Dos ex policías de Villa Corona, Jalisco, fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado. Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el juez Mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres.

Los ex policías son Gerardo Fabián Luviano Calatayud, de 28 años, vecino de Acatlán; y Juan Gilberto Pablo Hernández, de 30 años, de Villa Corona. Se les vincula con el crimen donde murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de putrefacción y exhumados el 22 de mayo de 2012.

Las investigaciones que llevaron a la detención de los señalados datan de junio de 2012. En ese entonces arraigaron a seis personas cuyas declaraciones llevaron a presumir que había responsabilidad de los ex policías municipales.  

El 21 de febrero de 2012 las dos víctimas fueron secuestradas por un grupo delictivo que los mantuvo cautivos en una casa en Villa Corona. Las víctimas escaparon cuando estaban bajo la vigilancia de un hombre llamado Carlos Fuentes Bravo (quien ya fue consignado).

Las víctimas lograron llegar a una finca cercana donde pidieron auxilio. Elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado, entre ellos iban Luviano Calatayud y Pablo Hernández: "Sabiendo que los occisos eran ofendidos y víctimas de privación ilegal de la libertad, por órdenes del director de la Policía fueron ingresados a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a los integrantes de la organización delictiva, quienes los asesinaron", informó la Fiscalía.  

En mayo de 2012 los cuerpos de las víctimas fueron localizados enterrados a medio metro de profundidad en un predio denominado La Tabla, junto al camino a La Cofradía, a unos 500 metros de la carretera a Barra de Navidad en el municipio de Cocula. Cada uno presentaba una herida de bala en la sien izquierda.

Los cuerpos fueron encontrados tras detener a Carlos Fuentes Bravo, un ex policía municipal de Tala. Se cree que las dos víctimas fueron asesinadas el 22 de febrero de 2012.  

 

Con base en los elementos obtenidos la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra los dos ex policías de Villa Corona. Con estas nuevas dos detenciones, ya suman 10 las personas recluidas como presuntos responsables de los homicidios, incluyendo al ex presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, consignados ambos en abril de 2013. (Son información de El Informador)

Más Jalisco