Imprimir

EmailImprimir Hay 47 escuelas "fantasma" en Jalisco y casi 2 mil trabajadores "desconocidos"

on . Posted in Jalisco

El Estado es el noveno con más planteles inexistentes a nivel nacional; más de tres MDP al mes se destinan a estos centros educativos

No son suficientes los casi dos mil trabajadores del sistema educativo  en Jalisco que son “desconocidos”, no han sido vistos por sus compañeros, y aun así, siguen recibiendo su sueldo, según reportó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Ahora, el IMCO revela que en Jalisco hay 47 centros educativos que no existen, pero que tienen nóminas activas.

Esto cuesta mensualmente tres millones 121 mil pesos. El Estado se ubica en noveno lugar por la cantidad de “escuelas” de este tipo, lejos de los primeros tres que son Guanajuato con 812, Oaxaca con 324 y Veracruz con 306.  A nivel nacional el número de escuelas fantasma llega a las mil 906, y a sus trabajadores se les paga cada mes 343.1 millones de pesos.

El análisis del IMCO se realizó a través de bases de datos oficiales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, dados a conocer en abril de este año, y de las nóminas magisteriales del último trimestre de 2013.

En materia salarial, la coordinadora del programa “Mejora tu Escuela” del IMCO señaló en rueda de prensa que, de hecho, el estudio presentado ayer revela que siete mil 183 maestros ganan más de 100 mil pesos mensuales. El promedio salarial de un maestro en México es de 25 mil pesos mensuales.

Por su parte, se buscó al titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, y señaló que está revisando el estudio y, al concluir, emitirá una posición al respecto.

INVESTIGARÁN A QUIENES HAGAN PUENTE

Ante los reportes de padres de familia sobre la suspensión de clases en escuelas públicas de educación básica, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) investigará si en esos planteles los maestros cuentan con vacaciones o días económicos ya programados.

La ley otorga a los profesores gozar de días de descanso a través de vacaciones y días económicos que pueden ser utilizados con previa autorización.

En la SEJ informaron que el día de asueto autorizado es hoy jueves 15 de mayo, por lo que los maestros que no cuenten con vacaciones o días económicos deberán integrarse a sus labores docentes mañana viernes 16 de mayo.

Las escuelas que habrían suspendido clases son la urbana 170, urbana 805, urbana 60, urbana 902, urbana 333 y urbana 334. 

Otras escuelas que habrían suspendido clases miércoles y viernes, como reportaron distintos padres de familia en redes sociales, son una primaria en Periférico y Acueducto, el plantel ubicado en Rosario Castellanos, en la Colonia Jardines de la Cruz, así como la primaria de Toluquilla en Tlaquepaque. (Con información de El Informador) 

Más Jalisco