Premios Oscar 2021: todo lo que debes saber sobre la ceremonia

on .

Los premios Oscar 2021 aún se vislumbran en la lejanía, sin embargo, desde ya la gala del año entrante se encuentra en el ojo del huracán, una ceremonia que posiblemente pase a la historia por todas las modificaciones que se han hecho. 

NUEVAS FECHAS

Desde que la emergencia sanitaria por el coronavirus comenzó a retrasar la llegada de los filmes a las salas (echa un ojo aquí a las nuevas fechas de estreno de las películas retrasadas) y con festivales importantes, como el de Cannes, pospuestos, se especuló la posibilidad de que los premios Oscar 2021 fueran retrasados. 

Tras semanas de una especulación alimentada por la revista Variety, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confirmó esta decisión, presentando no sólo una nueva fecha para la gala número 93, sino también para todo el proceso de selección. 

 

De esta manera, el deadline para que una película pueda aspirar a una candidatura se retrasó un par de meses. Es decir, los filmes que serán considerados deberán haberse estrenado entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Así, el anuncio de las shortlist llegaría el martes 9 de febrero de 2021 y las nominaciones se darían a conocer el lunes 15 de marzo (a primera hora, como es costumbre).

 

Finalmente, la ceremonia número 93 de las codiciadas estatuillas doradas se celebraría el domingo 25 de abril de 2021, en el Teatro Dolby. Aunque falta ver si para ese entonces la contingencia sanitaria ya se encuentra controlada, además de las medidas que adoptará la Academia para salvaguardar la salud de todos los asistentes. ¿Será la primera vez que tendremos una gala virtual? Eso está por verse. 

Tres ganadores de las categorías actorales en los Premios Oscar 2020.

Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt en los Premios Oscar 2020.

NUEVAS REGLAS

Debido al Covid-19, la Academia no sólo se vio en la necesidad de posponer los premios Oscar 2021, sino también ajustar sus reglas de selección. 

Por ejemplo, este año podrán ser consideradas todas aquellas películas que cuenten únicamente con un lanzamiento en alguna plataforma de streaming. Este cambio supuso un cambio de paradigma, pues en ceremonias anteriores sólo podían ser considerados aquellos filmes que contaran con un estreno en salas (aunque fuera pequeño). Esto también ha llevado a especular la posibilidad de que los votos académicos ya puedan favorecer a una cinta producida por alguna cadena de streaming. Recordemos que este año, algunas de las películas que mayor número de nominaciones tuvieron contaban con el respaldo de Netflix: Historia de un matrimonio, El irlandés y Los dos Papas.

 

Además, recientemente las señoras y los señores académicos dieron a conocer que la categoría principal, la de Mejor Película, siempre deberá contar con 10 nominadas, luego de que en los últimos años deambulara entre 5 y 9 aspirantes a la estatuilla principal. Eso también supone un cambio importante, pues abre la puerta para que producciones “pequeñas” o independientes puedan colarse en la terna más importante. 

Aunque ya hay algunas películas que suenan fuerte para ser nominadas al Oscar 2021 (ya sea porque se estrenaron a inicios de año, por su trama o porque los nombres involucrados sean consentidos de la Academia), falta ver cuál es el rumbo que toma esta epidemia en un año en el que la incertidumbre es la principal característica.

Más Gente In