Harley "El Tuerto": el perrito terapeuta que ayuda a médicos que combaten el Covid

on .

En una de las mejores noticias de los últimos días, a través de redes se ha popularizado Harley “El Tuerto”, un perrito pug que forma parte del servicio de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, una de las instituciones que albergan a pacientes con Coronavirus, quien tiene un trabajo: ayudarle a los trabajadores de primera línea a reducir el estrés. ¿Cómo? Ofreciendo su presencia. 

Harley “El Tuerto” es apodado de esa forma porque perdió un ojo cuando era cachorro, pero eso no le impide funcionar como un perfecto perro de terapia, quien sirve de compañía y le da apoyo emocional a enfermeras y médicos que tratan con pacientes con Coronavirus, según CNN. Algunos de ellos han pasado casi 2 meses trabajando de cerca con los casos del virus. 

El perrito es considerado un pequeño héroe por aquellos que se acercan a él para darle y recibir cariño, además de reducir el estrés provocado por las dificultades de tratar a los pacientes, y el trauma que esto representa.  

Junto al dulce cuadrúpedo trabaja Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, quien le pone algunas prendas de seguridad, como unas botas especiales, unas gafas y una especie de chamarra, las cuales sirven para evitar la propagación del virus. 

Ledesma afirma que su “coterapeuta” ha ayudado a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico” de los trabajadores de primera línea.

De acuerdo con AP, el pequeño perro de tres años de edad, trabaja durante dos horas jugando con médicos y enfermeras quienes pueden sonreír cuando se encuentran al canino. 

Según su compañera, el perro ha sido entrenado desde pequeño para formar parte de terapias con afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas. 

En años recientes, estas terapias se han hecho más populares, ya que se encuentra que los perros pueden tener un efecto positivo en el tratamiento de algunas condiciones psicológicas, además de que pueden reducir el estrés. Son llamados perros de terapia y su trabajo es dar y recibir amor y cariño de las personas con quienes tengan que convivir.  

La experta resalta también que el proyecto de integrar a Harley comenzó desde febrero cuando inició la alerta de Coronavirus, lo cual inevitablemente generaría estrés y un trauma en los trabajadores. 

Así que sin duda, Harley tiene un papel muy importante en medio de esta crisis.

Al momento, México cuenta con más de 54 mil casos y 5 mil 800 fallecidos. Aunque expertos aún consideran que no es momento de levantar la cuarentena, el presidente AMLO ha iniciado un plan de reactivación. 

Más Gente In

Columna Invitada