La cerveza está de vuelta: ya hay fecha para regresar a su producción

on .

Buenas noticias para los amantes de la cerveza: la industria mexicana ya tiene fecha de regreso para continuar con su producción. 

Desde que en México se declaró el aislamiento social y la jornada de sana distancia, unos de los productos más buscados fueron, sin duda alguna, las bebidas alcohólicas. 

No obstante, debido a la pandemia global de coronavirus, se registró un enorme desabasto de cerveza y otras bebidas alcohólicas por las medidas preventivas de suspensión en la fabricación y distribución de las mismas. Grupo Modelo y Heineken detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que suspendió industrias no esenciales. 

 

Sin embargo, la industria cervecera mexicana dice estar lista para reactivar su producción a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio de haberse detenido. Así lo ha afirmado Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza. 

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio. En ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaria de Salud de”, señaló Mascarua. 

El presidente de Cerveceros de México hizo hincapié en que la producción de cerveza se reanudará, pero con estrictos protocolos de higiene, sanidad y seguridad. 

 

Ante esto, Mascarua señaló que entendía los dilemas y la complejidad de las decisiones, pero cuestionó que su industria no se considere un sector esencial (nosotros también lo pensamos), incluso en el plan hacia la nueva normalidad que el Gobierno presentó esta semana y que iniciará el 1 de junio. 

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, comentó. 

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

Del mismo modo, Mascarua explicó que al no tener sus cervezas en mercados internacionales, se corría el riesgo de que se metan otras cervezas y entonces, hacia futuro, perder esos consumidores que durante años han tomado las marcas mexicanas.

 

¿La industria cervecera debería ser considerada como negocio esencial?

Más Gente In

Columna Invitada