El estrés realmente hace que te salgan canas, esta es la razón

on .

No, no te salen canas porque ya estás viejo (bueno, sí, pero no solo por eso), te salen porque te la vives estresado y eso hace toda clase de cosas extrañas con tu mente y tu cuerpo.

Un nuevo estudio descubrió que hay evidencias irrefutables de que el estrés agudo es responsable de que tu pelo comience a ponerse gris (o blanco) de forma prematura. El estudio fue publicado en el Nature Journal y fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, y ellos usaron ratones, que tienen un ADN similar al de los humanos, para encontrar la verdad.

Durante el estudio, los investigadores inyectaron a los ratones con una toxina llamada resiniferatoxin (que, en términos más básicos, activa los transmisores del dolor fisiológico) y estudiaron el nivel de dolor que experimentaron, lo que los llevó a descubrir que, después de 4 semanas, el pelaje de los sujetos se había puesto totalmente blanco. Esto los llevó a analizar más a fondo el papel que el estrés juega en el proceso de envejecimiento, en especial en el ritmo con el que el pelo cambia de color y se comienzan a producir más canas.

Los expertos expusieron a los ratones a distintos tipos de estrés (sí, es algo cruel si lo piensas), a través del dolor físico y emocional, y encontraron que las células que controlan el color del palo y de la piel se pueden dañar si el individuo está bajo estrés por un tiempo prolongado. 

Los ratones producían cortisol como respuesta al estrés, además se aceleraba su ritmo cardíaco y su presión arterial se elevaba, lo que terminaba afectando su sistema nervioso y produciendo más estrés.

Cada factor de estrés afectaba en cierto nivel los números de células de melenocyte, que se encuentran en cada uno de los folículos de pelo y producen melatonina, la sustancia que controla la coloración de tu pelo, piel y ojos. Cuando estas células se ven afectadas, dejan de producir melatonina y el pelo pierde su color, se vuelve blanco.

Este proceso ocurre de forma natural con el paso de los años, pero se acelera de forma descontrolada cuando hay un factor externo, como el estrés, afectando su producción, por eso hay personas que a los 30 ya tienen el pelo completamente gris y otras en las que el cambio no empieza a pasar hasta que son más viejos.

Y, una vez que tu pelo comienza a ponerse gris, no hay nada que puedas hacer para devolverle su color original (por favor no te lo pintes, eso nunca se ve bien y George Clooney ya demostró que las canas se pueden ver muy bien si las cuidas).

El profesor Ya-Cieh Hsu, de Harvard, dijo a la BBC: "Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en su piel y pelo, y cómo funciona". Y agregó que "Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos estaba más allá de lo que imaginaba. Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento; el daño es permanente".

Durante el estudio, los investigadores pudieron notar que la proteína que se produce cuando con el estrés se llama cyclin-dependent kinase (CDK) y lograron detener el cambio de color suprimiéndola, y creen que eso podría ayudarlos a desarrollar un tratamiento para combatir las canas en humanos.

"Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia el tratamiento final que puede detener o revertir el impacto perjudicial del estrés", dijo el Dr. Hsu, y agregó: "Todavía tenemos mucho que aprender en esta área”. “Estos hallazgos no son una cura o tratamiento para las canas. Nuestro descubrimiento, realizado en ratones, es solo el comienzo de un largo viaje para encontrar una intervención para las personas" dio el profesor. "También nos da una idea de cómo el estrés podría afectar muchas otras partes del cuerpo".

Con información de GQ

Más Gente In

Columna Invitada