Correr, ejercicio que puede alargar la vida

on .

Correr aunque sea un poco de forma regular puede alargar la vida, señalan unos investigadores australianos.

Analizaron 14 estudios que incluyeron a más de 232,000 personas cuya salud se monitorizó durante entre 5.5 y 35 años. Durante los periodos de los estudios, casi 26,000 participantes fallecieron.

 

Los datos colectivos mostraron que correr a cualquier nivel se asociaba con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca, y con un riesgo un 23 por ciento más bajo de morir de un cáncer.

Correr incluso apenas 50 minutos una vez por semana a un ritmo más lento que 6 millas (9.7 kilómetros) por hora pareció ser protector, según los autores del estudio, que se publicó en la edición en línea del 4 de noviembre de la revista British Journal of Sports Medicine.

Dijeron que esto hace que correr sea una buena opción para las personas que dicen que están demasiado ocupadas como para hacer ejercicio.

Los motivos de que correr se asocie con un riesgo más bajo de muerte prematura no están claros, y el estudio no establece causalidad, dijo el investigador principal, Zeljko Pediscic, profesor asociado de salud pública en la Universidad de Victoria en Melbourne, Australia.

Su equipo también anotó que el número de estudios que se analizó fue pequeño, y que una variación considerable en los métodos podría haber influido en los resultados.

 

Aun así, correr a cualquier nivel es mejor que no correr, sugirieron los autores.

"Es probable que unas tasas más altas de participación en el deporte de correr, independientemente de la dosis, conduzca a mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población", concluyeron en un comunicado de prensa de la revista.

Más Gente In

Columna Invitada