Los tenis Nike de Día de Muertos revelan el “terror” en la oscuridad

on .

Día de Muertos es una de las fiestas más especiales en México, según la leyenda, es el día del año en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se acercan y nuestros familiares ya amigos que pasaron a mejor vida vuelven para celebrar con nosotros. Por esas fechas, las ciudades mexicanas se llenan de flores, ofrendas y catrinas, se realizan desfiles y celebraciones que muestran a la muerte como una fiesta, y el mundo entero observa.

La fiesta es tradicional en México, pero el Día de Muertos despierta en interés de todo el mundo (tal vez gracias a películas como Coco o Skyfall, que, irónicamente, fue la inspiración para realizar el desfile de Día de Muertos en la CDMX), así que cada año en esas fechas, algunas de las marcas más populares lanzan nuevas colecciones inspiradas en los colores y las tradiciones de la celebración.

Una de esas marcas en Nike, que acaba de lanzar una colección especial de tres tenis inspirados en los elementos tradicionales del Día de Muertos.

La colección está formada por los Air Force 1 La Calaca, Air Max 95 La Catrina y los Cortez El Altar. Los Air Force 1 están decorados con un patrón reflejante con las famosas calaveritas de azúcar que se colocan en los altares durante la celebración, que representan el viaje entre la vida y a muerte, el patrón se revela en la oscuridad, como una referencia a ese “velo” que se levanta durante la noche y que permite que los muertos crucen a nuestro mundo.

Los Air Max 95 tiene figuras del cuerpo humano a lo largo del zapato, haciendo una referencia a La Catrina, la representación femenina de la muerte, indicando que la vida después de la muerte es una fiesta, el diseño de los tenis representa las costillas y la suela representa la columna, la red y el diseño de suede representan los músculos.

Por último, los Cortez representan las ofrendas que se construyen para los altares, incorporando elementos de agua, aire, tierra y fuego para guiar a las almas al otro mundo, hay elementos como el papel picado, velas, y los jarrones de cerámica en los que se coloca la comida para los muertos.

Cada uno de los tres modelos habla sobre un elemento clave del Día de Muertos, tomando los modelos clásicos de Nike y combinándolos con una de las tradiciones más importantes que se viven en México.

A simple vista, o en la luz, los tenis se ven como cualquier otro, aunque con algunos toques de color diferentes, pero, al apagar las luces, los patrones reflejantes se hacen evidentes y revelan el verdadero propósito de la colección, celebrar la cultura.

Cada año, por estas fechas, las colecciones de Halloween aparecen por todos lados (Vans tiene una de The Nightmare Before Christmas), pero la fiesta de Día de Muertos es mucho más colorida e interesante, así que, junto con las calabazas y los monstruos, también aparecen colecciones especiales en honor a la fiesta mexicana. Nike no es el único que lo ha hecho, pero definitivamente es una de las colecciones más versátiles y, debido a su patrón reflejante que se oculta durante el día, estos tenis se pueden seguir usando después de que la fiesta pase.

México se llena de color y flores cuando se acerca el día de muertos, y la moda está empezando a hacer lo mismo con colecciones que demuestran que la tradición y la cultura nunca pasan de moda.

¿Eres fanático de los tenis y de la temporada más "aterradora" del año? Entonces esta es la colección que estabas esperando, en especial si estás orgulloso de tus tradiciones mexicanas.

Más Gente In

Columna Invitada