Decir subir arriba o bajar abajo es correcto, lo dice la RAE

on .

Cuando estabas en la escuela, solo tenías que decir subir arriba para que todos tus compañeros se burlaran de ti, lo mismo con bajar abajo y todas esas frases redundantes que te hacían sonar como alguien que no había leído un libro en su vida, pero, la RAE está aquí para decirte que esas burlas no estaban justificadas y que puedes decir subir arriba sin miedo a sonar como un ignorante.

La Real Academia de la Lengua Española que está bien decir subir arriba o bajar abajo.

La RAE suele responder a todas las dudas que aparezcan en Twitter y cuando un usuario le preguntó por qué en España se escuchan frases como “sácalo afuera”, “mételo dentro” o súbelo arriba” si se supone que ellos usan el español más perfecto, los expertos le respondieron que es porque, en efecto, así es como se dice.

“#RAEconsultas La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas,” escribieron en Twitter (esto si es útil, no como los tuits de Trump en los que se la pasa haciendo berrinches o justificando su mapa del clima alterado con Sharpie, pero ese es otro tema).

La respuesta de la RAE va por la misma línea de lo que dice el Instituto Cervantes en su libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, que dice “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”.

Las frases son redundantes, pero esa repetición sirve para darle énfasis a lo que quieres decir, sácalo afuera se asegura de que no saques algo del cuarto en el que estás para meterlo a otro, sino que lleves ese objeto al exterior del lugar, lo mismo con subir arriba y todas esas frases que te parecen repetitivas sin ningún sentido.

Es probable que, aunque seas el más culto de este planeta, no sepas más que los expertos de la RAE, ellos dedican su vida a estudiar el idioma, analizar cada frase y cada palabra y la forma en la que las utilizamos, así que, si alguien puede solucionar el debate sobre el uso de “subir arriba”, “salir afuera” y “bajar abajo” son ellos y no hay nada que puedas hacer al respecto, así que no lo intentes.

Esto no quiere decir que tengas que usar estas frases, subir arriba no deja de sonar raro, así que puedes limitarte a decir subir o bajar y todos van a entender lo que quieres decir.

Aunque no lo parezca el idioma y las palabras son muy importantes (por eso los racistas llamaban animales a los afroamericanos y Christina de Suecia era Rey y no Reina), le pueden dar o quitar valor a algo, pueden ser usadas para destruir a una persona o para empoderar, para solucionar un problema o causarlo, para herir o para sanar, así que usar las correctas es importante, y no solo por un tema de ortografía o par sonar más “educado”.

Es bueno saber que, por lo menos en temas de lenguaje, no tienes que quedarte con la duda, la RAE te tiene cubierto y responden hasta la pregunta más insignificante. Es mejor arriesgarte a preguntar que quedarte con la duda y seguir haciendo las cosas mal, o burlándote de quienes dicen subir arriba.

Siéntete libre de compartir el tuit de la RAE si se vuelven a burlar de tu forma de hablar. Con información de GQ

Más Gente In

Columna Invitada