ALIMENTOS DEBEN CONSUMIR LAS MUJERES SEGÚN SU EDAD

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La alimentación debe proveer los nutrientes necesarios para cada etapa de la vida de la mujer

La alimentación es fundamental para mantener una salud óptima, sin embargo, las necesidades nutrimentales cambian de acuerdo a la etapa de la vida en que el ser humano se encuentre. En el caso de las mujeres, la alimentación debe tener en cuenta los ajustes hormonales, el peso y la actividad física que se realiza. 

La dieta ideal para las mujeres es aquella que cumple con las vitaminas y minerales necesarios para satifacer sus necesidades diarias, pero en grandes razgos, esta es la alimentación adecuada para la mujer de acuerdo a su edad: 

Adolescentes hasta los 20 años

En esta etapa se dan los primeros grandes cambios hormonales y psicológicos de la mujer. Aparece el periodo de menstruación y en general tienen el metabolismo acelerado. En esta etapa se recomiendan de cuatro a seis comidas diarias optando por: 

  • Alimentos lácteos desnatados. 
  • Carnes magras
  • Frutas y verduras
  • Cereales
  • Pasta
  • Granola

De los 20 a los 30 años

El gasto calórico promedio de una mujer de esta edad puede llegar a los 2 mil 500 calorías. El metabolismo aún es rápido aunque puede variar de acuerdo a las características de cada mujer. En esta etapa se recomienda consumir: 

  • Al menos cuatro porciones de frutas durante el día
  • Lacteos descremandos
  • Huevo
  • Pescado
  • Queso

De los 30 a los 40 años

En esta etapa se da un bajón en el gasto calórico y el metabolismo cambia casi de manera radical. También se entra a la menopausia lo que origina grandes cambios hormonales. 

La alimentación para las mujeres de esta edad debe contener: 

  • Énfasis en el consumo de proteínas
  • Muchas frutas y verdudas
  • Frutos secos y productos integrales

De los 40 a 60

El gasto calórico puede oscilar a menos de 800 calorías. 

Esta etapa de la vida debe incluir en la dieta: 

  • Soya
  • Verduras
  • Frutas frescas
  • Vegetales de hoja verde en abundancia

Después de los 60

En esta etapa se requiere menos energía pero la misma cantidad de nutrientes que en la etapa anterior, por ello se debe seguir la misma dieta que en la etapa anterior pero con algunas variaciones. 

Es importante que antes de comenzar un régimen alimenticio acudas con tu médico para que sea diseñado de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo.

Con información de la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín. 

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