Una generación de cineastas vallartenses
El cine en el puerto en las últimas décadas ha sido una añoranza de los años 60s y 70s o un pretexto para una mala y descabezada promoción. Sin embargo, hay una generación de creadores que no se identifican con los argumentos que se plantearon en los años dorados del puerto y empiezan a levantar la mano para convertirse en narradores activos
El Festival de Cine de Guadalajara tuvo eco en el puerto. Hubo exhibiciones y algunas charlas con directores, cocteles, funciones VIP y actividades a las que les gusta sumarse a la socialité vallartense para tomarse la foto con los famosos.
Paralelamente a esto, y muy al margen, hay un movimiento que inconscientemente se está generando con diferentes realizadores radicados en la bahía.
El cine en el puerto en las últimas décadas ha sido una añoranza de los años 60s y 70s o un pretexto para una mala y descabezada promoción. Sin embargo, hay una generación de creadores que no se identifican con los argumentos que se plantearon en los años dorados del puerto y que empiezan a levantar la mano para convertirse en narradores activos y no sólo público o extras de historias que se vienen a producir en la bahía.
Existen ya un grupo de jóvenes pertenecientes al área del arte audiovisual que de manera independiente con sus propios recursos, o con algunos pocos apoyos producen historias que hablan de una realidad más cercana a ellos que encontramos en los libros de semblanzas de Vallarta.
No habiendo espacios para promover a los realizadores locales, el proyecto FILMA 13 organizó una exhibición con creadores de la región.
Algunos cortometrajes se proyectaron en un espacio que se ha habilitado como área alternativa cultural en la Isla del Cuale y que funciona más como un lugar promotor de manifestaciones artísticas.
Fue interesante ver que ya se cuenta con un puñado de futuros narradores audiovisuales en formación.
Durante hora y media aproximadamente se presentaron cortometrajes en formato de video de relatos de ficción y documental. Alejandro Ponce, Lucía de la Parra y Yang Leal son algunos de los jóvenes directores y productores que presentaron trabajo.
Creo que es un buen momento para regresar al origen del cine, a la naturaleza del medio, esa que reunía a las pequeñas sociedades y que juntos en una carpa veían imágenes de un tren que venía hacia ellos. Más allá del fenómeno estético me parece que el medio de la imagen en movimiento puede ayudar a reconocernos nuevamente como sociedad.
Los creadores audiovisuales, aún de manera independiente y en un lugar en donde el cine es más un pretexto para la pasarela, están trabajando y deben unirse para encontrar espacios. Así iniciaron los grandes movimientos cinematográficos en el mundo, esos que respondían a una necesidad de identificar al creador con su realidad cercana y no de una realidad caduca.
Inteligentemente falta hacer ver a los empresarios y a quienes dirigen la promoción del destino que están dejando escapar la oportunidad de posicionar a la ciudad a un alto nivel utilizando a la industria del cine para hablar de una identidad. Apoyarse del talento local para realmente hablar sobre lo que es ser vallartense y volver a vendernos con un puerto con identidad.
Arturo Montero
Realizador
3221204420
Twitter: @arturomontero1
www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com