Imprimir

Actos mágicos y transgresores

on . Posted in Atisbando en la Bahía

Deberíamos aprovechar que vivimos en un destino turístico y que a la autoridad le pesa la percepción de la imagen del puerto. Empujar a que la iniciativa privada y los medios no tengan otra opción más que unirse a los reclamos de la colectividad

 

Me gustan los actos que transgreden, los que son creativos, los que están llenos de arte porque esos son los que logran incrustarse en el subconsciente de la colectividad y convencido estoy en que en algún momento explotan para hacerse parte de la consciencia de las personas.

Me preguntaba un amigo director creativo de una agencia de publicidad tapatía ¿qué creía yo que tenía que suceder para que las autoridades desde los niveles federales hasta los municipales hicieran caso a las demandas sociales y fueran más sensibles al malestar ciudadano de las cosas que están pasando en México?

De entrada no supe qué contestar pero conforme pasó el día mi respuesta cobró consistencia y lo digo así porque para mi las ideas son como hacer un pastel, deben de pasar por toda una serie de procesos antes aún de meterse al horno.

Mi respuesta estuvo en Jodorowsky y sus acciones poéticas, su psicomagia.

A pesar de no ser fan de este artista multidisciplinario si estoy convencido que las acciones cuando van cargadas de arte se transforman en hechos poderosos y rebeldes que ayudan en momentos en que la colectividad no encuentra salida.

El acto poético mágico tiene que ver con crear una acción que logre entrometerse en la cotidianidad del público de manera inconsciente y que, llegado el momento,  por si sólo genere una reacción.

Acciones semejantes a estas podrían generarse en un lugar como Puerto Vallarta.

Deberíamos aprovechar que vivimos en un destino turístico y que a la autoridad le pesa la percepción de la imagen del puerto. Empujar a que la iniciativa privada y los medios no tengan otra opción más que unirse a los reclamos de la colectividad.

Por ejemplo , imaginemos y sólo a manera de ser rebelde , que un grupo de vecinos se ponen de acuerdo y un día reciben a los turistas que llegan en crucero, sentados enfrente de la terminal marítima, cuando el visitante cruce al estacionamiento del centro comercial a comprar víveres se les ubicará ya que es muy fácil reconocerlos , se les dará un abrazo como bienvenida, les harán un recibimiento de la manera más amigable posible , les regalarán un dibujo hecho por sus propios hijos en donde se muestre la calidez del Vallartense, acto seguido los invitarán a que si desean conocer la parte sur de la ciudad tomen un taxi y le pidan que los lleve por el libramiento , que cruce los túneles, que tomen fotos, que las suban a la red. Que den testimonio del terrible estado en el que se encuentran las avenidas de la ciudad. Será importante siempre sonreír y pedirles que regresen.

El acto no llevará ninguna queja y ningún reclamo, la acción no debe ofender ni agredir al visitante, sólo aprovechar el poder de la vergüenza que le puede dar a una autoridad de un puerto internacional al verse expuesto como un gobierno sin capacidad de solucionar.

Otro acto a manera de dar ideas, imaginemos que un día un grupo de 100 vecinos van al malecón , sábado y domingo , sería ideal en un puente vacacional , justo donde haya visitantes nacionales . Se dividen en parejas a lo largo de la avenida , también en las jardineras, otros pueden caminar , platicarán entre ellos de tal forma que quien esté a un lado los pueda escuchar, hablarán de las cosas que las autoridades están dejando de hacer por los ciudadanos locales. Se vale exagerar, meter fantasía y realismo mágico. Quizás pueden ir con sus peores ropas, las mas gastadas y desalineadas, Importante va a ser nunca involucrar al visitante en la plática , no buscamos la discusión sólo que sea el portavoz del ciudadano local. Esto crearía un rumor lo suficientemente fuerte como para ser capaz de doblar hasta  el más soberbio de los políticos locales. 

Actos creativos y transgresores podríamos hacer muchos, cada uno de los grupos que se vea afectado por nuestros representantes puede inventar los suyos, producir acciones colectivas anónimas y en algún momento estoy seguro que los baches de manera mágica se empezarían a tapar, la seguridad a aumentar y el respeto de las autoridades para el ciudadano a florecer.

Arturo Montero

Realizador

3221204420  

www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com