Imprimir

La ausencia de la televisión en Puerto Vallarta

on . Posted in Atisbando en la Bahía

El último proyecto televisivo que intentó plasmar una identidad vallartense quizás fue el programa Café Vallarta conducido por Angélica Carmona y de esto ya pasaron varios años. A partir de ahí han habido intentos de crear contenidos locales sin éxito alguno


La ausencia de un canal de televisión en Puerto Vallarta genera un vacío en la manera en como la sociedad se informa y se relaciona con las problemáticas de la comunidad. Para quienes nos dedicamos a la producción audiovisual independiente es notorio e importante.

Ya pasaron varios años desde que Televisa y Telecable tenían ambos un noticiero local y producían programas que estuvieran acorde a las características del puerto.

Suena ridículo que el boom que se dio en la producción de televisión en la bahía fue a finales de los años 90 y por gente a la que le faltaba experiencia en la realización pero que se equilibraba con las ganas y el entusiasmo de crear.

La mayoría de los colaboradores de ambos canales que diseñaban programas de noticias, juveniles, infantiles y de revista eran personas con formación dentro de la prensa escrita, radio y un grupo basto de estudiantes de diversas carreras universitarias.  

El último proyecto televisivo que intentó plasmar una identidad vallartense quizás fue el programa Café Vallarta conducido por Angélica Carmona y de esto ya pasaron varios años.

A partir de ahí han habido intentos de crear contenidos locales sin éxito alguno. Desde mi punto de vista la razón es que han caído todos en la misma línea, no se encuentran diferencias entre unos y otros, falta autenticidad para poder lograr tener un buen nivel de producción audiovisual.

El canal de televisión del estado a pesar de tener señal abierta no ha logrado que la variedad en su programación empuje a los televidentes a desenchufar sus cables para dejar entrar a sus hogares la transmisión mediante el uso de la antena.

La problemática que ocasiona no tener una programación televisiva rica en contenidos se centra en diversos puntos , entre ellos, la falta de originalidad , los programas son de corte revista juvenil y emulan a los que se transmiten en cadenas nacionales importantes, en ocasiones la mala señal que tiene el cable afecta para que productoras no se arriesguen a invertir en la creación de programas y la falta de oficio en quienes producen hace que lo que sale al aire no llame la atención. Al unirse todos estos factores ocasionan que el público cuando ve algo de producción local decida apretar el botón de su control remoto y cambiar de canal.

Los empresarios de los medios y los productores independientes deben apostar a los contenidos con los que el televidente vallartense se identifique, lo que habrá que resolver será encontrar los canales audiovisuales idóneos para transmitir.

Puerto Vallarta es una ciudad que debe tener un espacio televisivo digno, ya sea a través del medio clásico de la TV, o bien explorar en internet.

En la medida que se llene el vacío que hay en los medios de comunicación por la falta de un canal de televisión estaremos creciendo como comunidad. 

Tomemos en cuenta que mientras más opciones tengamos para identificarnos con el lugar en que vivimos la sociedad enriquecerá sus puntos de vista y esto permitirá que sigamos madurando como ciudad.

Arturo Montero

Realizador

3221204420  

www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com