Imprimir

El Chayote y las Pautas

on . Posted in Atisbando en la Bahía

El CHAYOTE en toda la expresión de la palabra se paga a reporteros, analistas, caricaturistas, columnistas, conductores, a cualquiera que pueda ser considerado líder de opinión y que a través de él se pueda fortalecer la imagen del personaje en turno. El pago puede ser dinero, viajes, casa, coche o cualquier cosa que ayude a cumplir el objetivo de cambiar la opinión pública


Se le conoce como " Chayote " al soborno que se le da a los periodistas para que a cambio de él se hable bien ya sea del gobierno o de un personaje que aspira a llegar más lejos en su carrera política . 

La aplicación de esta palabra en el periodismo Don Julio Scherer la atribuye a una historia que existe en tiempos de Díaz Ordaz . Los funcionarios que acompañaban al entonces Presidente de la República en un discurso inaugural de un sistema de riego en el estado de Tlaxcala corrieron la voz entre los reporteros para que se animaran a ir detrás de unos chayotes que había en el terreno donde se encontraban. Allá escondida una persona del gobierno entregaba sobornos a la prensa. Algunos mencionan este hecho como el origen de la palabra que ahora asociamos con la corrupción que ejerce el gobierno hacia parte de la prensa en todos los niveles.

No hay que confundirnos con las pautas informativas que toda institución debe tener en los medios de comunicación para dar a conocer las acciones y los temas que son de interés público. Las pautas informativas ayudan a los ciudadanos a estar enterados y poder dar seguimiento a lo que el gobierno hace.

El conflicto llega cuando las pautas informativas se convierten en una exigencia por parte del medio. Esto porque las pautas es un ingreso económico anual nada despreciable para cualquier empresa de comunicación. Cuando el gobierno en base a un plan de medios decide a quién se le otorgarán pautas, siempre habrá algunos medios que queden fuera . Un medio sin ética transformará esto en una misión por descalificar y en un pretexto para atacar en cualquier momento a las instituciones y a sus representantes. Por otro lado a un medio de comunicación con ética no le temblará la mano cuando a pesar de tener un contrato con el gobierno tenga que criticar o señalar alguna situación malamente realizada.

Sería errado pensar que al existir una pauta el medio ha sido comprado para hablar bien sin importar las circunstancias, de ser así entonces es cuando la palabra PAUTA cambia su sentido y se transforma en CHAYOTE .

El CHAYOTE en toda la expresión de la palabra se paga a reporteros, analistas, caricaturistas, columnistas, conductores, a cualquiera que pueda ser considerado líder de opinión y que a través de él se pueda fortalecer la imagen del personaje en turno. El pago puede ser dinero, viajes, casa, coche o cualquier cosa que ayude a cumplir el objetivo de cambiar la opinión pública.

El CHAYOTE desde mi punto de vista no garantiza absolutamente nada. Ya que por lo general estos personajes mediáticos que reciben sobornos a manera de "pagos por asesorías" o "por comunicar ideas" lo hacen con todos los personajes o las oficinas de gobierno que aspiran a tener una buena imagen, entre ellos , rivales políticos . Esto es lo que los convierte en traficantes de la información la cual venden y utilizan a conveniencia. Por lo tanto quien aspira al poder no puede estar seguro de que su pago rendirá frutos.

Por otra parte existe también un debilitamiento en las áreas de comunicación social ya que en la mayoría de las ocasiones es de ahí de donde salen estos recursos. De tal modo que se abandona la posibilidad de mantener personal capacitado con las herramientas necesarias para crear, producir y distribuir la información desde la institución. Es así que más allá de ser una decisión de comunicación atinada se vuelve una pérdida para el área.

El sistema es quien ha creado a estos personajes de la comunicación que chantajean por igual tanto a instituciones como a aspirantes al poder .Tal vez sea imposible erradicar la situación , lo que si deben de saber quienes invierten los recursos en ello es que en algún momento estos líderes de opinión al dejar de percibir el ingreso económico acostumbrado cambiarán sus intenciones , algo así como lo hizo Frankenstein contra su mismo creador.

Arturo Montero

Realizador

3221204420 

www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com