Imprimir

El mejor camino para Puerto Vallarta

Escrito por Dr. Jorge Villanueva on . Posted in Atisbando en la Bahía

Es muy probable que la lucha electoral en Puerto Vallarta se esté convirtiendo en un pleito de dos, entre verdes y morenos, cada cual con sus características y matices propios.


*Por Dr. Jorge Villanueva

Este 2024 sin duda es un año sin precedente para nuestro país.

Lo que sucederá el 2 de junio, sobrepasa cualquier expectativa, pues está en juego algo más que un cambio de mando.

El próximo 2 de junio se habrá de decidir la ruta a seguir, a estas alturas en lo personal, me queda la impresión que ya no es siquiera cuestión de ideologías. Lo que tenemos en puerta es continuar con la 4T, o dar un golpe de timón.

En el 2018 AMLO centró su mensaje en la lucha frontal a la corrupción, que había que limpiar el país de este mal, “barriendo las escaleras de arriba para abajo".

La sentencia no se cumplió y todo apunta que este será un sexenio en donde la corrupción ha sentado sus reales y está siendo palpable y evidente.

Los hijos del presidente y demás familiares, más la casta elegida de políticos y algunos empresarios, están haciendo fortunas de dimensiones exorbitantes.

Y esto se repite en los estados y municipios en donde es gobierno la 4T.

Dicen que en política nada es blanco o negro, que como en la vida misma, existe una amplia gama de matices de grises.

Y esta reflexión me obliga a poner en contexto lo que está sucediendo en Puerto Vallarta, en el proceso municipal.

Es muy probable que la lucha electoral en Puerto Vallarta se esté convirtiendo en un pleito de dos, entre verdes y morenos, cada cual con sus características y matices propios.

Se habla de que MC se encuentra ya desfondado políticamente, Ramón Guerrero no goza de las simpatías que él suponía, cuando decidió volver por estas tierras; y qué decir de su última adquisición, “la mujer maravilla” que en el 2018 incursiona en la política partidista.

Maravilla; ya que no existe hombre o mujer dedicado a la política en el municipio que haya recorrido tantos partidos en tan corto espacio de tiempo; primero fue Verde (no sin antes intentar, sin éxito,  posicionarse en la planilla azul), luego en últimas fechas y en un mismo espacio de tiempo, fue PRI, PAN y PRD, y ante un fracaso total, se cambia nada menos que a Movimiento Ciudadano.

No cabe duda que Ramón Guerrero “el Mochilas” anda de picada en su campaña por la Presidencia Municipal;  prueba de ello es la suma de Teresita Marmolejo a su fallido proyecto político.

Y qué decir de los Morenos, me cuesta dificultad ver los videos donde la “Jefa Chuyita” se autodenomina designada por Dios en esta encomienda electoral.

Nuestro municipio requiere de la emergencia de mujeres y hombres que se dediquen, por el bien de Puerto Vallarta, a la política.

Se requiere de gente joven y fresca que verdaderamente ame a Puerto Vallarta, que no esté contaminada por los partidos políticos.

Que no vea un botín de dinero fácil a alcanzar al allegarse del poder político municipal.

Personas que tengan una historia en la localidad de probada y comprobada verticalidad y honradez, que sea lo suficientemente inteligente para no dejarse marear por los efectos de la política.

Que comprenda que un puesto público lo obliga con la comunidad que lo eligió, mediante el voto libre y secreto.

En Puerto Vallarta este 2 de junio tenemos que escoger entre los dos punteros manifiestos hasta hoy:

O votamos por Chuyita, para darle paso al poder político entendido como patrimonio familiar por parte de los miembros de la familia Michel; en donde creen que le están heredando a una de ellos la posibilidad de llegar a Palacio Municipal sin importar si cuenta o no con la experiencia o méritos para encabezar la administración municipal.

U optamos por el joven Arq. Luis Munguía, quien claramente se ha manifestado por un proyecto de “gobierno transversal” con nueve ejes rectores:

1.- Infraestructura vial (movilidad y transporte público

2.- Vallarta limpio, iluminado y seguro

3.- Infraestructura, servicios y equipamiento urbano.

4.- Agua e infraestructura hídrica.

5.- Empleo, turismo y desarrollo económico.

6.- Vallarta sostenible (protección del medio ambiente)

7.- Corazón Verde (salud, educación, cultura y deporte)

8.- Gobierno inteligente e innovador (gobernanza).

9.- Vallarta Inclusivo e Igualitario (bienestar integral).

¿Qué Vallarta queremos?

Es tiempo de decidir.

Es tiempo de la ciudadanía.


*Jorge Villanueva es empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas