Imprimir

El desenchufe de una generación

on . Posted in Atisbando en la Bahía

Las redes sociales en pocos años han sembrado en una gran parte de la sociedad una idea no muy cierta en que ahí es donde se tiene que vender un producto, construir relaciones y manifestar la existencia humana


 

Platicando con profesores de diferentes universidades coincidimos en una tendencia que existe en los jóvenes estudiantes actuales a depender del internet y buscar tener una red con conexión poderosa, pero que es utilizada en la mayoría de los casos al chateo y fortalecimiento de las relaciones virtuales, más que como una herramienta que aporte información a su desempeño escolar . 

Un amigo maestro de artes me decía que en los salones de clases a veces parece incontrolable la ansiedad de los alumnos al querer seguir conectados al Facebook , pareciera que el desenchufe temporal podría hacer que se perdieran un momento en la vida del otro. Una escena muy parecida a la película de Jim Carrey The Truman Show en donde el televidente aún estando el personaje principal durmiendo había que verlo

Estos jóvenes que el día de mañana formarán parte de la vida productiva han desarrollado una dependencia ha estar conectados y escribir durante el día sus pensamientos por más triviales que parezcan y sin hablar de las situaciones que quizás deberían de mantenerse dentro del ámbito de lo privado . No se dan cuenta del lado contraproducente de exponer la vida personal ya que al hablar con empresarios que reclutan a recién egresados para introducirlos a la vida laboral mencionan que dentro de sus procedimientos de contratación revisan el Facebook o el Twitter del solicitante ya que es una buena manera para la toma de la decisión y les da pauta para saber el tipo de joven que ingresará a su empresa. 

Las redes sociales en pocos años han sembrado en una gran parte de la sociedad una idea no muy cierta en que ahí es donde se tiene que vender un producto, construir relaciones y manifestar la existencia humana. 


Si bien es cierto que es un canal de fácil acceso para lograr algunos de estos objetivos también lo es que al ser manejado con imprudencia se puede convertir en una herramienta inservible . 

Las redes sociales han transformado mucho de lo que ocurre a nivel de percepción de la realidad en los usuarios y que en los jóvenes se acentúa aún más . Se mantiene la incongruencia que hay entre el escondite de la computadora y el universo público de la red , " todos se enteran de lo que siento y pienso pero nadie lo escucha de mi propia voz " . 

Los que crecimos sin el acceso a internet aún podríamos restablecer una vida libre de señal pero estos jóvenes cada vez parecieran más perdidos en la realidad virtual . 

El desenchufe digital va a ser muy difícil para ellos, ya están invadidos en sus vidas, así creen hacer amigos , así mantienen relaciones, manifiestan sus tristezas y alegrías y sus conocimientos están cimentados en algo intangible , se alejan de la vida práctica y con ella se muere la posibilidad ancestral que existía de aprendizaje y contacto entre generación saliente y generación entrante. La experiencia en la que el abuelo necesita trasladar su información de manera oral y viva al joven que ingresa a la vida está culminando. 

 

Arturo Montero

Realizador

3221204420