El acto de tocar vidas
Desconozco el tabulador necesario para conocer cuando el trabajo producido ha tocado la vida de las personas. Estoy seguro que unos dirán que es la fama, el dinero ganado o el grupo de fans. Se qué la respuesta está lejos de ello
Tocar vidas es uno de los objetivos que los creadores buscamos. Lograrlo o equivocarnos en tiempo, espacio y público es la constante con la que uno se enfrenta en cada proyecto que emprende, pero también está la otra posibilidad , la más cruda para algunos, el hecho de la que la obra producida no sirva de nada. Que no funcione.
Si bien es cierto que para muchos de los creadores esta opción no es viable si creo que con humildad deberíamos considerarla de vez en cuando. Por lo menos la obra del grueso de los artista estará extinta tarde o temprano . Estoy seguro que hubo genios mas grandes que Da Vinci o Mozart pero algo sucedió; la vida hizo una de sus jugarretas para que la historia los olvidara.
Buscando a Sugarman, el documental multipremiado que habla de la vida del músico Sixto Rodríguez, me dio la respuesta a esa pregunta constante de si en realidad lo que hacemos esta trascendiendo . El cine una vez más abrió el camino para encontrar repuestas útiles que sirven para transitar en esta vida.
Desconozco el tabulador necesario para conocer cuando el trabajo producido ha tocado la vida de las personas.Estoy seguro que unos dirán que es la fama, el dinero ganado o el grupo de fans. Se qué la respuesta está lejos de ello.
Tal vez un creador está más cerca de saber a cuántas vidas toca con su obra que cualquier persona común que camina por este mundo . La película que menciono por lo menos nos siembra esta expectativa , un compositor sin un éxito aparente y con sólo dos discos producidos en E.U se enfrenta decadas después al hecho de saber que en Sudáfrica es más famoso que Elvis Presley.
Un amigo me contaba que el día del funeral de su padre había un cúmulo de personas visitando su casa para dar el pésame a la familia . Gran parte eran unos completos desconocidos, demasiada gente para un padre de una familia clase media y que se ganaba la vida con una tienda de pinturas. Esa anécdota real me hizo recordar otra gran historia de Tim Burton , El Gran Pez y su escena final de la despedida, toda la gente que conoció al personaje principal estaba ahí para decirle adiós y mostrarle sus respetos .
¿ Cómo saber cuando nuestras acciones por más simples que sean logran trascender ? Una vez más la respuesta la conozco a través del cine , no lo sabremos , pero eso nunca, y espero no sonar como motivador corriente y popular , debe detener el acto maravilloso de buscar hacer las cosas bien e intentar impregnar el alma en lo que hacemos , hasta las que parecen menos importantes , por que quizás ellas son las más valiosas.