El canal cultural comunitario de Puerto Vallarta
La televisión local en este puerto no ejerce su poder de comunicar porque técnicamente es un medio que no existe. Hay algunas empresas que toman iniciativas pero no logran conseguir las metas por falta de inversión y por la ausencia de contenidos con los que el vallartense se pueda identificar
Puerto Vallarta se ha quedado rezagado en muchos aspectos a comparación de las grandes ciudades o destinos turísticos internacionales. Uno de estos rezagos se refiere a los medios de comunicación.
La televisión local en este puerto no ejerce su poder de comunicar porque técnicamente es un medio que no existe. Hay algunas empresas que toman iniciativas pero no logran conseguir las metas por falta de inversión y por la ausencia de contenidos con los que el vallartense se pueda identificar.
Hablar de producir televisión es hablar de dinero. Los costos para pagar tiempo aire la mayoría de las veces excede el costo de la misma producción. Eso quiere decir que se paga más por estar en la tele que por lo que se invierte en conductores, productores, editores, camarógrafos, creativos, sonidistas, equipo, etc.
Esa es una de las razones por las que en Puerto Vallarta no se haya levantado aún ningún proyecto televisivo interesante que reditúe a los implicados.
Hoy el internet suple al medio audiovisual tradicional, los jóvenes consumen videos e imágenes en movimiento todos los días, en sus dispositivos móviles, lap tops, computadoras; esto hace que la televisión tradicional vaya siendo desplazada por su necedad a no cambiar, a no tener contenidos innovadores y a ser un medio con pocas opciones de interacción.
Dentro de este contexto el Instituto de Cultura de Puerto Vallarta ha dado el primer paso para gestar un proyecto interesante que cubriría un gran vacío en la creación y exhibición de contenidos locales.
Del 21 al 25 de octubre del año pasado se dieron a la tarea de involucrarse en unas mesas de diálogo en la Ciudad de México con los diputados federales que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía. Se analizaron 2626 proyectos que provenían de toda la republica y la comisión emitió un fallo a favor de dos proyectos provenientes de Puerto Vallarta. Uno de ellos el festival de pirotecnia y el segundo el canal de televisión cultural comunitario.
El canal de televisión cultural comunitario recibirá un apoyo de un millón seiscientos mil pesos y con él se montará lo necesario para tener un canal por internet cuyo único fin sería la difusión y promoción de la cultura vallartense, jalisciensce y mexicana. Se tendría la intención de impulsar los proyectos artísticos y sus procesos.
El Instituto de Cultura realizará una constante producción de contenidos pero además funcionaría como oficina administrativa y sería quien gestione contenidos. De esta manera los ciudadanos, instituciones o grupos organizados podrán involucrarse en él.
Se estima que el recurso llegue este año a principios de octubre y entonces iniciar con lo que puede ser un medio rico e innovador. Sin duda se necesitará a la ciudadanía participativa para que el objetivo que se trazaron quienes iniciaron este proyecto dé resultados positivos y enriquezcan la cultura y el arte en el puerto y no se transforme en un medio vocero de la administración en turno.
Este un proyecto que puede llegar al nivel de otros canales importantes en el país que han decidido emigrar a estas nuevas plataformas virtuales. Pero seamos conscientes que esto no se logrará si la ciudadanía no se involucra.
Arturo Montero
Realizador
3221204420
www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com