Imprimir

Impulsan programa “Hombro con hombro” para dotar de agua potable y drenaje a familias vulnerables

on . Posted in Puerto Vallarta

Se trata de una conjunción de esfuerzos entre organismo y beneficiarios, para dotar de agua potable y drenaje a las familias que están en posibilidad de acceder a estos servicios, informó César Abarca director del Seapal Vallarta

 

Ante la necesidad de muchas familias de contar con agua potable y drenaje en sus casas, Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) Vallarta ha implementado un novedoso programa denominado “Hombro con Hombro”, que consiste en facilitar a las personas el acceso a estos servicios, mediante un convenio en el que el organismo poner la mano de obra y la supervisión de la misma, y los interesados el material.

César Abarca Gutiérrez, director de la paraestatal, anunció que se trata de una conjunción de esfuerzos entre el organismo y los beneficiarios, para dotar de agua potable y drenaje a las familias que están en posibilidad de hacerlo y por alguna razón no han podido.

Explicó que el objetivo es coadyuvar a que estas personas puedan tener acceso a los servicios de una manera rápida y sencilla, sin necesidad  de esperar a que se acumulen otras solicitudes, y siempre y cuando exista la posibilidad de conectarse a la red.

Agregó que ha sido un clamor de muchas familias que llevan años sin poder acceder a estos servicios, debido a que en su momento no se hicieron los cierres de circuitos de agua o drenaje en sus manzanas o colonias, quedando fuera del alcance de las redes, y es a donde se pretende llegar con el programa “Hombro con Hombro”, para ir solucionando paulatinamente este problema.

Precisó que las personas interesadas podrán acudir al área de Atención a Usuarios a presentar una solicitud de ampliación, ya sea de agua o drenaje, y una vez realizado el estudio de factibilidad, se elabora un convenio en el que las partes se comprometen en aportar lo que les corresponde para llevar a cabo los trabajos.

Al respecto, la responsable del departamento de Atención a Usuarios, Rocío Cerón Fregoso, detalló que el programa solo aplica para obras pequeñas de no más de 15 o 20 metros de distancia entre el domicilio del solicitante y la red del sistema.

Dijo que con este proyecto que impulsa la actual administración de Seapal, “estamos buscando siempre satisfacer a la gente que lo necesita. Lo único que tienen que hacer es acercarse con nosotros, hacer una solicitud por escrito de lo que requiere, hacemos un levantamiento y una que tengamos la factibilidad de la obra, le damos seguimiento para poder realizarla”.

Indicó que ya se han llevado a cabo algunos proyectos de ampliación y debido a la respuesta de la gente, el director del organismo César Abarca, determinó implementarlo como programa para de esa manera llegar a más colonias y beneficiar al mayor número de familias posibles que tienen años a la espera de poder acceder a estos servicios en sus hogares.

“Buscamos además que la gente deje de tener el problema de estar conectados a alguna fosa, que deje de verter el agua de su drenaje a la calle y que tengan una mejor calidad de vida, lo mismo que en el tema del agua potable”, subrayó.

Comentó que otro de los objetivos del programa, es involucrar a empresarios locales del ramo ferretero para el suministro de los materiales, siempre y cuando reúnan la calidad requerida de los mismos para estos trabajos.

“Con este programa estamos ayudando a nuestros futuros usuarios, pero también podemos ayudar a los proveedores vallartenses y trabajar hombro con hombro, como bien lo denomina el programa”, subrayó.

Finalmente César Abarca, enfatizó que “es un proyecto muy noble que nos ha traído muchas satisfacciones, porque son historias de gente que tiene más de cinco años solicitando algo tan sencillo, que era cuestión de voluntad solamente. Siempre hemos dicho que vecinos organizados, hay que ayudarlos; entonces, si los vecinos se organizan y nos permiten ayudarlos, creo que el nombre de Hombro con Hombro, está muy acorde a lo que estamos haciendo”, concluyó

Más Puerto Vallarta