Puerto Vallarta cierra la semana con solo cinco casos confirmados de sarampión
En toda la región costa y sierra occidental son 103 contagios en total; en el municipio de Puerto Vallarta los casos se concentran en las colonias Getsemaní de Ixtapa, Bobadilla de la delegación El Pitillal y López Mateos.

Por Osvaldo Granados
Puerto Vallarta cerró la semana con cinco casos confirmados de sarampión, informó el director de la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas.
El funcionario detalló que, en el balance regional, se contabilizan 103 casos confirmados, mientras que a nivel estatal suman 2 mil 893 casos acumulados al 18 de febrero.
En el municipio, los contagios se ubican de la siguiente manera: dos en la colonia Getsemaní, en la delegación Ixtapa; uno más en la colonia Bobadilla y dos en la colonia López Mateos. Recordó que el brote en la región comenzó el año pasado en el municipio de Mascota.
ACTIVAN CERCOS SANITARIOS INMEDIATOS
Álvarez Zayas explicó que ante cada caso sospechoso —personas con fiebre, tos y congestión nasal— se activa de inmediato un cerco sanitario que incluye búsqueda intencionada casa por casa en un perímetro de hasta 25 manzanas, así como la aplicación inmediata de vacunas en la zona, sin esperar la confirmación del diagnóstico.
Tan solo en Puerto Vallarta se han realizado más de 50 barridos vacunales como parte de la estrategia de contención.
LLAMAN A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
El funcionario estatal subrayó que la vacuna es la única forma eficaz de prevenir el sarampión e hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por mitos y completar los esquemas correspondientes.
Insistió en que mantener coberturas superiores al 95 por ciento permite generar protección comunitaria y evitar la propagación del virus.




