Alcalde Luis Munguía admite fallas en el 2025 y promete que en 2026 no habrá margen de error
Tras un primer año marcado por problemas en servicios básicos y fallas presupuestales, así como una comunicación deficiente con la ciudadanía y los verdaderos medios de comunicación, el alcalde de Puerto Vallarta aseguró que el próximo año la exigencia y el compromiso del gobierno municipal serán mayores

Por Osvaldo Granados
El presidente municipal Luis Ernesto Munguía reconoció que el primer año de su administración estuvo marcado por errores internos, principalmente en el diseño presupuestal, y aseguró que para 2026 no habrá margen de error en el gobierno municipal.
El alcalde admitió que gran parte del tiempo, los recursos y el esfuerzo institucional durante el año pasado se concentraron en atender rezagos heredados en servicios básicos como el agua potable y la recolección de basura, lo que limitó la capacidad de comunicación y proyección de otras acciones de gobierno.
Afirmó que ahora el escenario es distinto y que el Ayuntamiento tiene “mucho más que comunicar”, con un enfoque que, dijo, estará basado en resultados, mayor cercanía con la ciudadanía y una mejor organización interna.
RECONOCE FALLA EN EL PRESUPUESTO
Munguía señaló que uno de los principales errores fue el diseño presupuestal, lo que obligó a realizar ajustes constantes y a operar con márgenes reducidos durante buena parte del año.
Reconoció que una planeación financiera deficiente impacta directamente en la operación administrativa y en la capacidad de respuesta del gobierno municipal, por lo que adelantó que para 2026 se busca una planeación más precisa y eficiente.
MÁS EXIGENCIA INTERNA Y CERCANÍA CIUDADANA
El alcalde sostuvo que el nivel de exigencia dentro del gobierno municipal se incrementará, pero también —dijo— el compromiso con la ciudadanía, con una administración que deberá mantenerse abierta, colaborativa y cercana.
Planteó además un mayor seguimiento y acompañamiento a los asuntos que atienden los regidores, así como una relación más estrecha con los colaboradores del Ayuntamiento, como parte de una estrategia para mejorar resultados y evitar errores operativos.
PROMETE MAYOR COMUNICACIÓN CON MEDIOS
En entrevista colectiva al finalizar la primera sesión de Ayuntamiento del año, Munguía González también se comprometió a tener un mayor acercamiento y comunicación con los medios de comunicación, reconociendo que durante el primer año este vínculo fue limitado debido a la carga operativa y a los problemas urgentes que enfrentó el municipio.
Finalmente, señaló que 2026 deberá ser un año en el que la excelencia se refleje principalmente en la parte administrativa, acompañada de una “cascada de cambios” internos que permitan corregir fallas y fortalecer el funcionamiento del gobierno municipal.




