¡Sientan a locatarios! gobierno los convence, ofrece dinero y ahora avalan obra de remodelación
La avenida México finalmente será remodelada en un tramo para empatarla con el malecón en su parte norte. Locatarios de la zona pasaron del enojo, las protestas y hasta de arriesgar la vida intentando detener una máquina retroexcavadora a posar felices con el presidente municipal Luis Munguía
Por Osvaldo Ganados
Después del enojo y confrontación que incluyó manifestaciones, bloqueos y momentos de alta tensión, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta logró destrabar la resistencia de los locatarios y vecinos, quienes ahora aceptaron la ejecución de la obra de remodelación de la avenida México, que busca empatar visual y funcionalmente con el malecón principal en su parte norte.
La tarde de ayer, el alcalde Luis Ernesto Munguía González se reunió con comerciantes de los alrededores del Parque Hidalgo, donde se firmó el acuerdo que pone fin al conflicto.
En el documento, el Ayuntamiento asume una serie de compromisos técnicos y logísticos para garantizar que la obra no afecte severamente las ventas ni la movilidad en la zona.
Uno de los acuerdos no escritos —pero reconocidos entre los participantes— es que los locatarios recibirán una compensación económica por las pérdidas que registren durante las seis semanas que durará la fase más complicada de los trabajos.
LOS CINCO PUNTOS DEL ACUERDO
El convenio entre los locatarios y el Gobierno Municipal contempla cinco compromisos básicos:
-
Mantener dos carriles de circulación vehicular, tal como opera actualmente.
-
Diferenciar claramente la superficie peatonal y vehicular, mediante materiales y diseño urbano.
-
Colocar bolardos, luminarias, bancas, señalización y arbolado, con paisajismo típico de la región.
-
Aplicar ingeniería hidrodinámica para mejorar el escurrimiento pluvial con bocas de tormenta amplias y funcionales.
-
Respetar el plazo de seis semanas para normalizar el flujo vehicular y concluir la intervención principal.
LOGÍSTICA Y COORDINACIÓN CON TRÁNSITO
Uno de los puntos aún pendientes de definir es la logística para el ascenso y descenso de turistas en autobuses, aspecto que se discutirá este viernes con Tránsito Municipal para evitar caos vial durante las obras, las cuales iniciaron desde las 8 de la mañana de este viernes 17 de octubre.
DETALLES DE LA OBRA
El proyecto comprende la homologación del Malecón hacia el norte, en el tramo de avenida México entre las calles Argentina (ingreso del estacionamiento del Parque Hidalgo) hasta la 31 de Octubre (entrada del Hotel Rosita).
La inversión total asciende a 18.5 millones de pesos, de los cuales 10 millones se destinarán a instalaciones hidrosanitarias es decir de drenaje, alcantarillado y agua potable, y 8.5 millones corresponden a pavimentación con materiales de alta durabilidad.
Aunque en el proyecto original se contemplaba un acceso controlado para vehículos, finalmente se acordó que el tránsito se mantendrá abierto con dos carriles normales, garantizando la operación de comercios y la conectividad con el corazón turístico de Puerto Vallarta.