Imprimir

Emplean ejercicio de búsqueda y rescate en edificio destruido

on . Posted in Puerto Vallarta

Las maniobras se prolongaron por más de cuatro horas, tiempo en el que los participantes eran evaluados por los instructores certificados USAR (Sistema de Búsqueda y Rescate Urbano)

 

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, los oficiales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta realizaron un ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en la que se activaron 45 oficiales certificados por USAR (Sistema de Búsqueda y Rescate Urbano).

El objetivo primordial de esta actividad fue poner a prueba las capacidades de respuesta, organización y desempeño de los grupos de Búsqueda y Rescate, al momento de registrarse una contingencia.

Las maniobras se llevaron a cabo en la zona de lo que fue el hotel Blue Bay, estableciéndose un puesto de comando de incidentes; puesto de operaciones; área de recursos en espera y un área de atención pre hospitalaria. Además se contó con el apoyo de un camión de Bomberos, cuatro ambulancias, así como herramientas y equipos especiales.

El ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un edificio colapsado, cuyo primer reporte indicaba que había 21 personas desaparecidas, por lo que se procedió a realizar la búsqueda y rescate entre los escombros, se logó el rescate de 18 personas lesionadas y 3 personas fallecidas.

Las maniobras se prolongaron por más de cuatro horas, tiempo en el que los participantes eran evaluados por los instructores certificados USAR, sobre la forma en la que se aplicaban los protocolos de búsqueda y rescate, así como el uso de técnicas y procedimientos que permiten garantizar la seguridad de los oficiales.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada