Imprimir

Rechaza municipio señalamientos del síndico y regidor sobre corrupción e intimidación; refuta ingobernabilidad

on . Posted in Puerto Vallarta

Respecto a los señalamientos de presunto espionaje o intervención de líneas telefónicas, el secretario General del Ayuntamiento dijo que “ya quisiéramos tener el recurso para adquirir patrullas y el equipo indispensable para dar seguridad a los ciudadanos”.  

Ante la división y encono que han provocado destitución del director jurídico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Salvador López Aréchiga, la denuncia penal de hechos contra el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez por aparentes actos de corrupción de parte del síndico Roberto Ascencio Castillo, así como las revelaciones del regidor Humberto Gómez Arévalo contra el munícipe por presuntamente haberlo mandando golpear, el secretario General del gbierno municipal, Antonio Pinto Rodríguez subrayó que aún con eso, no hay ingobernabilidad al interior del gobierno municipal”.

En entrevista para Az Noticias, y respecto a la ingobernabilidad que o desestabilización que pudiera existir al interior del gobierno municipal, el funcionario respondió “no, no, no… en ningún momento está en peligro la gobernabilidad, es válido que existan diferencias, aquí lo importante es que el alcalde siempre tenderá la mano a todos los grupos políticos, no solo de su fracción, sino a cualquiera que sea… Es válido que en una democracia como la nuestra existan diferencias. La vida del gobierno municipal sigue caminando, con diferencias, pero que tendrán que resolverse porque hay voluntad del presidente municipal", expresó.

Sobre la destitución del director Jurídico por presuntos actos de corrupción,  Pinto Rodríguez precisó que está entre las facultades del alcalde.  “Tengo en mi poder el oficio donde el presidente notifica el cese del funcionario desde el día 16 de mayo (jueves pasado). Es un oficio que se le estaría dando el seguimiento legal al oficio, y fue entonces cuando el alcalde le hizo llegar una serie de señalamientos de posibles actos de corrupción del mismo personal que labora en la dirección jurídica; fue cuando él tomó la decisión apegado a derecho y en uso de sus facultades”.

Posteriormente al despido se aseguró la Oficina de Sindicatura y Dirección Jurídica y Antonio Pinto Rodríguez mencionó que es válido porque cuando al contralor social se le informó del cese del funcionario, el ingreso a las oficinas se dio “porque se tiene bajo su resguardo una cantidad importante de documentos que transitan en los procedimientos jurídicos correspondientes… Para el gobierno municipal es importante salvaguardar esta información y en ese sentido el contralor social tuvo la precaución de hacer el resguardo de las áreas de las oficinas de la Dirección Jurídica para salvaguardar a todo momento la información ahí archivada”.

-¿Hay algo que tema el ayuntamiento por esta actuación tan rápida de asegurar las oficinas? “No, estamos convencidos que se han venido haciendo las cosas conforme a derecho, se han venido cubriendo cada una de las etapas en este sentido. Estamos muy tranquilos en que las cosas se están haciendo apegadas a derecho y eso nos brindará de cualquier conflicto laboral”.

En otro asunto, sobre el síndico municipal que presentó una denuncia al gobierno municipal, expuso: “Yo primero que nada respeto la opinión del síndico municipal. Lo que puedo decir es que he platicado el tema con el alcalde, y existe una negativa contundente de parte del presidente sobre cualquier acto de este tipo”.

RECHAZAN INTERVENCIÓN O ESPIONAJE TELEFÓNICO

Ante los cuestionamientos de realizar presunto espionaje telefónico al síndico Municipal y al ex director Jurídico para monitorear sus declaraciones. Expuso que lamentablemente el municipio carece de recursos como para hacer eso. “Ya quisiéramos tener el recurso para adquirir patrullas y el equipo indispensable para dar seguridad a los ciudadanos”. El equipo que se requiere es muy costo y no podríamos ejecutarla porque estaríamos contra cualquier acto legal; somos muy respetuosos del estado derecho” expresó.

ALCALDE NO MANDÓ A GOLPEAR A REGIDOR

Referente a la presunta intimidación hacia el regidor, Humberto Gómez Arévalo de parte del presidente municipal con el uso de la fuerza pública, Pinto Rodríguez precisó que los propios elementos de la policía municipal han desmentido que el alcalde los mandó golpear “el munícipe no dio ni dará algún tipo de indicación para agredir a ningún ciudadano ni servidor público”.

Incluso dijo que Ramón Guerrero Martínez ya habló con el regidor afectado sugiriéndole realice la denuncia correspondiente.

Sobre el tema manifestó que a los integrantes de Honor y Justicia ya se les hizo llegar una notificación para que se avoque de inmediato la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades “una vez más el presidente muestra con hecho que todo tiene que realizarse conforme a la ley”.

Más Puerto Vallarta