Imprimir

Sin total apoyo a kínder de Puerto Vallarta para aplicar modelo “Escuela de tiempo completo”

on . Posted in Puerto Vallarta

El Kínder 21 de Marzo es la única institución, junto a otra de la Aurora, que les fue otorgado este nombramiento de Escuelas de Tiempo Completo hace dos años donde se amplía la jornada de trabajo de los niños

Pese a que hace dos años la escuela preescolar 21 de Marzo de la colonia Centro de Puerto Vallarta, fue nombrada como Escuela de Tiempo Completo por la Secretaría de Educación Jalisco, actualmente no cuentan con las adecuaciones y apoyo suficiente para implementar esta estrategia pedagógica.

La intención del modelo busca mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de aprendizaje de alumnos que cursan la educación básica del país, por lo que una de las maestras de la institución señaló que básicamente la falta de apoyo es sobre el  espacio de la institución y la falta de un comedor para los pequeños son las principales carencias para salir adelante con este modelo, aunque reconoce que el sueldo por las tres horas de más que trabajan sí se cubre con total normalidad.

“Las condiciones también nos preocupan porque tenemos necesidades de espacio, y sobre todo ahorita el comedor y la cocina que es muy pequeñita y tenemos que estar llevando la comida a las seis aulas que suma casi 700 niños, y por eso estamos ahorita con incomodidades” señaló.

El Kínder 21 de Marzo es la única institución, junto a otra de la Aurora, que les fue otorgado este nombramiento de Escuelas de Tiempo Completo hace dos años donde se amplía la jornada de trabajo de los niños.

El horario de esta escuelas pasó de ser de nuevo a doce, para tener un horario de 9 a 3 de la tarde, donde se trabaja con temáticas diferentes a la carga curricular de un plantel normal.

El Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo fue creado hace cinco años en quince estados del país. La idea es ampliar el horario para aplicar un modelo de educación integral entre alumnos de preescolar y primaria. Se busca responder así a las exigencias laborales, donde papá y mamá tienen empleos que les dificultan estar con los niños después de las 13:00 horas, en el caso del turno matutino.

“Las escuelas de tiempo completo extienden la jornada laboral: los niños estudian preescolar o la primaria de manera regular y posteriormente ellos aprenden a alimentarse, aprenden otro idioma, aprenden por medio de la tecnología y tienen espacios para resolver dudas de su aprendizaje”, explicó Sheyla Rivas Hernández, coordinadora estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Los jardines de niños funcionan de 9:00 am a 14:00 horas y las primarias amplían su horario de 8:00 am a 16:00 horas. Los papás deben cooperar en la compra de los alimentos y sólo aportan trece pesos por día, en primarias, y ocho o nueve pesos, en el caso del kínder, por niño.

 

Más Puerto Vallarta