Imprimir

Por nacer más de 400 cocodrilos en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Los expertos señalan que no todos sobreviven; uno de cada 100 llegan a medir un metro, y uno de cada mil  llega a medir tres metros

Por José Guadalupe García

Justo en el presente mes de julio es la temporada en la que los huevos producto del cocodrilo eclosionan, es decir, cuando las pequeñas crías rompen el cascaron y salen para adaptarse a su nuevo hábitat.

De lo anterior habló en entrevista para AZNoticias.mx Armando Rubio Delgado, Jefe de educación Ambiental en la Subdirección de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, al mencionar que se estima que en toda la bahía existen alrededor de 15 nidos con 30 huevos cada uno de ellos, es decir, alrededor de 450 nuevos ejemplares.

De acuerdo con Rubio Delgado no todos los reptiles sobreviven; al menos de la cantidad antes mencionada solo cuatro o cinco llegan a medir un metro, o sea sobreviven tres años, y de estos al menos uno o dos llegan a medir más de dos o tres metros, es decir que llegan a la etapa adulta y sobreviven hasta 15 años.

“Existe mucha depredación por aves, mamíferos y peces grandes, incluso hasta los mismos cocodrilos presentan canibalismo y es por eso que esta población aunque dice uno son muchísimos, realmente son muy pocos”, expresó el experto en cocodrilos.

Cabe destacar que en estero El Salado se detectó un nido de cocodrilo hembra, cuyos huevos eclosionaron la semana pasada; de los 30 que depositó el reptil solo sobrevivieron 10 y actualmente son cuidados y resguardados en el estanque del estuario.

Por otro lado, el ambientalista recordó que la población de cocodrilos en toda la bahía es de aproximadamente 250 ejemplares, de los cuales 35 son adultos, 15 son hembras y el resto  machos. Mientras que juveniles son alrededor de 170 y dijo, miden máximo hasta dos metros.

“Realmente son pocos, la población se ha mantenido estable, los estudiosos hacen su labor de identificar cada uno de ellos, de marcarlos, censarlos, medirlos, pesarlos y llevar a cabo este censo tanto en Jalisco y Nayarit, por eso les decimos con toda la confianza del mundo es una población que se mantiene estable, no hay sobrepoblación”, reiteró.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada