Imprimir

Investigan caso de rabia contagiado por mordedura de perro

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El investigador Humberto Campos Tamayo señaló que aunque se creía que la rabia ya estaba erradicada, han surgido varios brotes en toda la República Mexicana, y es probable que en este puerto jalisciense haya sucedido uno la semana pasada

Por José Guadalupe García

En Puerto Vallarta se ha registrado el posible primer caso de rabia contagiado a un ciudadano por la mordedura de un perro, aseguró Luis Humberto Campos Tamayo, investigador en el área de asuntos legales de animales en el estado de Jalisco

Antes de emitir una ponencia sobre el maltrato animal en las instalaciones de la Unidad Municipal de Administración (UMA) de Puerto Vallarta, Campos Tamayo señaló que aunque se creía que la rabia ya estaba erradicada, han surgido varios brotes en toda la República Mexicana, y es probable que en este puerto jalisciense haya sucedido uno la semana pasada.

“Ha habido una sospecha a aquí en Puerto Vallarta, hay un caso que se ha estado monitoreando, es sobre una agresión de mordedura, estamos en contacto para ver esa situación. La norma oficial requiere la confirmación y está en espera ese resultado, vamos a checar precisamente eso y esto con el ánimo pues de ayudarlos a difundir de una forma positiva”, explicó.

En ese sentido, agregó que en  Puerto Vallarta el tema de canes “es grave, porque teneos una población flotante fuera de control, porque no sabemos cuántos animales tenemos ni en qué zonas se distribuyen”, hecho que dijo, ayuda a que muchas enfermedades zoonoticas se generen, algunas provocadas del perro hacia humano o viceversa.

“De hecho podría estar en peligro el centro vacacional si no se actúa de forma conjunta con hoteleros, visitantes, turismo municipal e inclusive medios de comunicación”, advirtió.

De acuerdo Luis Humberto Campos Tamayo, en la ciudad hay clínicas veterinarias particulares que han comenzado a reportar muchos casos de moquillo y rabia, por lo que sugirió es importante la creación  de una plataforma de carácter municipal, para que las enfermedades se detecten a tiempo.

“Inclusive en un diplomado al que asistí un especialista afirmaba un que pudiera haber una enfermedad que viene desde Canadá, lo considero importante, no para que la gente se asuste, pero si para que  la gente entienda que la vacunación es una obligación”, indicó.

Finalmente, señaló que para combatir el problema y no generar psicosis entre la ciudadanía, es necesario realizar capacitaciones y acercamientos con la comunidad, además del gobierno, los empresarios y la sociedad en general trabajen para atender el bienestar animal.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada