Llaman especialistas de la salud a protegerse del calor y humedad en Puerto Vallarta
En entrevista para AZNoticias.mx, el doctor Javier Ortiz, especialista en pediatría mencionó que en la presente temporada de calor se debe de poner especial atención en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 50, ya que ellos pueden ser presa fácil de estas enfermedades

Por José Guadalupe García
Ante el inicio de la temporada de humedad y calor en Puerto Vallarta, es necesario que los turistas y la población en general tomen las debidas precauciones para evitar sufrir algunas de las principales afectaciones como los son la deshidratación, los golpes de calor, las quemaduras y hasta la diarrea, así lo recomiendan médicos especializados en este tema.
En entrevista para AZNoticias.mx, el doctor Javier Ortiz, especialista en pediatría mencionó que en la presente temporada de calor se debe de poner especial atención en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 50, ya que ellos pueden ser presa fácil de estas enfermedades.
En ese sentido, agregó que en el caso de ambos sectores la deshidratación y la diarrea son más frecuentes, y se presenta a través de síntomas como calambres, adormilamientos, ojos hundidos, evacuaciones e inclusive fiebre, por lo que recomendó que si se detectan, de manera inmediata se traslade a estas personas ante el doctor.
“Es importante acudir a al médico porque hay que descartar que la enfermedad sea viral o bacteriana, si ya se presentan diarrea hay que mantenerlos hidratados con agua o con algún tipo de suero, mismo que se encuentran en diferentes centros de salud”, enfatizó
Asimismo, dijo que se debe de poner atención en los alimentos, ya que ante la temporada de calor estos entran en descomposición de manera más rápida, por lo que recomendó que se mantengan siempre en refrigeración y al momento de prepararlos que estén lavados de manera correcta.
Ante los intensos rayos del sol los vallartenses pueden adquirir lesiones en la piel, inclusive tener quemaduras de primer o segundo grado, por lo que recomendó usar gorras, traer consigo una botella con agua, usar protector solar, sombrillas, en el caso de usar algún medio de transporte mantener las ventilación abierta, buscar la sombra y también utilizar camisas de algodón de preferencia de manga larga.
Para los deportistas recomendó que traten de ubicar un horario donde la exposición al sol sea menor, preferentemente en las mañanas o después de las 4:00 de la tarde. Asimismo mencionó que deben de mantenerse bien hidratados.
Finalmente expresó que esta temporada termina hasta el mes de octubre, por lo que pidió hacer caso a las recomendaciones antes mencionadas.




