Imprimir

90 parejas gay y 77 de lesbianas se han casado en Puerto Vallarta desde 2016

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

De acuerdo con el activista de los derechos LGBT en el municipio, Héctor Ramírez Betancourt, la cifra es baja, debido a que muchas de las personas desconocen que pueden unirse en matrimonio legal en todo jalisco

Por José Guadalupe García

Desde que en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado de Jalisco que permitiera de manera constitucional el matrimonio igualitario, es decir, hombre con hombre y mujer con mujer, en Puerto Vallarta ha habido gran interés por realizar el enlace nupcial, por lo que a la fecha han sido 90 parejas gay y 77 de lesbianas las que han unido su vida en el registro civil de esta ciudad.

Así lo dio a conocer para AZNoticias.mx Noemí Palacios, encargada de la mencionada área que encuentra sus oficinas en la presidencia municipal. Noemí, detallo que en 2016 se casaron 16 parejas de hombres y 13 de mujeres, mientras que en 2017 fueron 33 y 29, respectivamente, en 2018 31 y 23, y en lo que va del 2019 son 10 parejas de hombres y 12 de mujeres.

En ese sentido, Héctor Ramírez Betancourt, activista de los derechos LGBT en Puerto Vallarta, señaló en entrevista para AZNoticias.mx que la cifra es baja, debido a que todavía muchas personas del mismo sexo desconocen que ya pueden casarse en todo el estado de Jalisco.

Aunado a que la planeación de un matrimonio lleva muchísimo tiempo. “Como mínimo se planea desde un año antes, tengo amigos que apenas se casaron y ya llevan 16 años de pareja, otros de 15 y otras de 30, han hecho eventos bonitos, entonces yo creo que están con la espera para planearlas bien”, expresó.

Cabe mencionar que el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Vallarta fue oficializado por el presidente municipal de este puerto jalisciense Arturo Dávalos Peña, justo en el año 2016.

Actualmente, en la República Mexicana el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo está permitido en 18 de 31 estados, entre ellos Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada