Imprimir

Contemplan más arribos de cruceros para Puerto Vallarta en 2020

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

En el 2018 a la Terminal Marítima de la ciudad llegaron alrededor de 137 cruceros, en el 2019 se tienen proyectados 174 arribos y para el 2020 podrían llegar aproximadamente 235 navíos

Por José Guadalupe García

La llegada de cruceros a Puerto Vallarta incrementará hasta en un 35% para 2020, cifra similar a la que creció en este 2019, aseguró Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo para la Costa de Jalisco.

En el 2018 a la Terminal Marítima de la ciudad llegaron alrededor de 137 cruceros, en el 2019 se tienen proyectados 174 arribos y para el 2020 podrían llegar aproximadamente 235 navíos.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el pronóstico en la materia es favorecedor, tanto así, que México se ha convertido en el primer país receptor de cruceros en el mundo. De ahí se deprende que Cozumel recibe alrededor de mil 200 cruceros al año, Ensenada 240 y Puerto Vallarta aproximadamente 170, lo que coloca a la ciudad en la tercera más importante en el ramo.

PARTICIPACIÓN EN SEATRADE

Constanza Suárez Jiménez, directora de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta; Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario de navíos y la propia Susana Rodríguez, asistieron la semana pasada al "Seatrade Cruise Global 2019" llevado a cabo en Miami, Florida. Ahí tuvieron la oportunidad de establecer citas de negocios con inversionistas y cruceristas con la finalidad de atraer más cruceros a la ciudad, además generar estrategias donde todos los destinos que reciben cruceros hagan una promoción internacional conjunta que apoye a todos.

"Hay destinos emergentes bastantes importantes como República Dominicana, como Aruba y todas estas islas que reciben un crucero, sin embargo, México tiene un lugar preponderante y tenemos que estar muy presentes en la mente de los cruceristas y empezar a desarrollar toda la actividad que se genera a través de tener un crucero", expresó.

Dichas actividades, dijo, están dirigidas a que los más de 450 mil cruceristas que arribarán en barco a Puerto Vallarta este año, no solo permanezcan unas horas, sino que lleguen a pernoctar, por lo que se generaría mayor derrama económica.

"Nos interesa bastante que podamos seguir creciendo en el mercado, con la inauguración de Puerto Mágico y con el crecimiento de la agencia portuaria, seguramente estaremos creciendo y nos estaremos convirtiendo en uno de los primeros lugares en el país de este importante segmento", puntualizó.

PACTO CON MANZANILLO, COLIMA

Susana Rodríguez Mejía, adelantó que esta semana los directores de Turismo de Jalisco y Colima se reunirán, con la finalidad de concretar la posibilidad de tener una ruta que vaya por mar de Puerto Vallarta a Manzanillo a través de un ferri, esto, señaló, permitirá tener mayor conectividad entre ambas ciudades portuarias.

Asimismo, dijo que un tema que también se trabaja es la posibilidad de contar con un navío que transporte turistas hasta las Islas Marías. "Esto lo que va a ser es que la API de Puerto Vallarta se pueda consolidar como el “hub” más importante de todo el país", concluyó.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada