Imprimir

Certifican a empleados de hoteles ante contingencias acuáticas para Semana Santa

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

De acuerdo con Alejandro Torres Magaña,  los cursos finalizan hasta el próximo 6 de abril y son llevados a cabo todos los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en lugares como la alberca semiolimpica del estadio de la colonia Bobadilla, Playa Camarones y en la base de Protección Civil y Bomberos

Por José Guadalupe García

Con la finalidad de prevenir y evitar contingencias como ahogamientos en albercas y playas de hoteles vallartenses, empleados de estos lugares reciben actualmente un curso de certificación, impartida por elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Lo anterior fue informado por el gerente general de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, al mencionar que son 20 los participantes del mismo número de hoteles los que reciben dicha capacitación.

"Ahorita prácticamente tenemos que tener preparado al personal dentro de nuestros hoteles con una certificación a este nivel, para que puedan auxiliar tanto en alberca como en océano tanto a turistas como a locales y también para dejar a Protección Civil que atiendan aquellas playas o lugares en donde no se tiene la presencia de un hotel o de un establecimiento donde pueda haber alguien en atención a los visitantes", explicó.

De acuerdo con Torres Magaña los cursos finalizan hasta el próximo 6 de abril y son llevados a cabo todos los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en lugares como la alberca semiolimpica del estadio de la colonia Bobadilla, Playa Camarones y en la base de Protección Civil y Bomberos.

Dicha certificación es teórica y práctica; se les enseña desde cómo atender una contingencia cardiopulmonar hasta como saber introducirse al mar para rescatar a una persona sin que se vea afectada, y mucho menos el rescatista.

"Muchas veces también el guardavidas corre peligro al momento en el que se adentra al mar al tratar de sacar a la persona afectada, pues a veces esta reacciona de manera agresiva y posiblemente por tratar de salvarse pues propiciar otro accidente. Hay que tratar de tener la habilidad o la capacidad de resistir tanto tiempo bajo el agua y para poder también cargar con la persona a la orilla", puntualizó.

Finalmente, destacó que las capacitaciones o cursos para el personal de hotelería es un tema que preocupa y ocupa, ya que sobre todo en Semana Santa y Pascua es imposible estar al tanto y tener a la vista a todos los bañistas.

"Se llena prácticamente de familias, muchas de la veces no podemos estar teniendo la cobertura total de la observación de las personas y el descuido de los familiares, el descuido de los papás que dejan a sus niños solos llegan a ocasionar accidentes como el que ya hemos presentado en otras ocasiones y esta actividad que nosotros llevamos a cabo es para evitar ese tipo de contingencias y prevenir más que nada la situación", concluyó.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada