Imprimir

Playas del puerto están libres de contaminación, asegura biólogo del CUC

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Durante la reunión del Comité Municipal de Ecología llevada a cabo en el edificio de la UMA,  Saúl Guerrero Galván dijo que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa Y Pascua, los turistas no tendrán de que preocuparse, pues las aguas del mar de Puerto Vallarta están completamente limpias

Por José Guadalupe García

Las playas de Puerto Vallarta y en general las de toda la bahía se encuentran libres de contaminación, razón por la cual no representan ningún peligro para los bañistas, así lo aseguró el biólogo investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Saúl Guerrero Galván.

Durante la reunión del Comité Municipal de Ecología llevada a cabo en el edificio de la UMA,  Guerrero Galván dijo que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa Y Pascua, los turistas no tendrán de que preocuparse, pues las aguas del mar de este destino están completamente limpias.

Mencionó que aunque la Secretaría de Salud ha realizado diversos monitoreos “los académicos luego somos algo desconfiados”, motivo por el cual han hecho sus propias pruebas, “y efectivamente para sorpresa de nosotros están limpias, sorprendentemente limpias”, reiteró.

Señaló que afortunadamente la ruptura del tubo del Colector Centro-Norte que provocó derrame de aguas negras en el estero El Salado y en las playas aledañas a este estuario, sucedió en una época donde la capacidad de depuración del mar es muy alta, además de que el tiempo del recambio superficial de la bahía es de tan solo  15 días.

“Ocurre algo que también nos favorece, estos son los meses más soleados del año y los patógenos que vienen en el agua negra son muy susceptibles al sol entonces resultamos muy favorecidos. Salen los patógenos, salen en el agua negra, vienen por la superficie, les da el sol y los mata a todos”, explicó.

De acuerdo con el biólogo, los monitoreos realizados por la UdeG abarcaron desde la playa del hotel Pelícanos hasta el hotel Riu en Nuevo Vallarta, y aunque en ese trayecto todo resultó limpio, recordó que se tienen sitios en la Bahía de Banderas, como en Boca de Tomates, que siempre tienen la presencia de indicadores fecales,  pero en la parte de arriba, por lo que incluso no se recomienda el uso recreativo, también por las corrientes y por la presencia de cocodrilos.

Finalmente insistió “en esta semana santa ocurrirá lo que en años anteriores con las playas, para su uso recreativo podemos estar  tranquilos, no pasó nada”. Sin embargo, acotó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá seguir haciendo su trabajo.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada