Hoy arrancan las fiestas patronales del Pitillal
Estas fiestas patronales, las primeras de dos al año para El Pitillal, son en honor al Cristo Resucitado que tiene el día 23 de marzo como la fecha exacta de su veneración. El total de asistentes a la fiesta son 14 bandas y grupos musicales, 8 cantantes, seis ballets y un payaso
Representantes de la tarde la Unión de Comerciantes del Pitillal, la Asociación de Charros, el Patronato organizador y autoridades delegacionales dieron a conocer que mañana hasta el domingo 24 de marzo se realizarán, por 23 años consecutivos, las fiestas patronales en honor del Cristo Resucitado.
En la rueda de prensa se informó que es una festividad, que además de tener su función simbólica y de convivencia, ayuda a atraer visitantes de la región e incluso estadounidenses y canadienses que dejarían una importante derrama económica, comentó el párroco de la iglesia San Miguel de Arcángel.
Estas fiestas patronales, las primeras de dos al año para el Pitillal, son en honor al Cristo Resucitado que tiene el día 23 de marzo como la fecha exacta de su veneración. El total de asistentes a la fiesta son 14 bandas y grupos musicales, 8 cantantes, seis ballets y un payaso.
El rompimiento de las fiestas tendrá lugar el jueves a partir de las 6 de la tarde con un desfile y banda, iniciando en la calle Avenida esquina Independencia hasta llegar a la plaza principal, con lo cual se busca contagiar a toda la población de la alegría de esta celebración. A partir de esa fecha y cada día a partir de las 18 horas, se podrá disfrutar de los diferentes espectáculos musicales en los que participarán 14 bandas y grupos, además de cantantes, ballets como el Vallarta Azteca, Xiutla, el de la Escuela Secundaria No. 132 y el Instituto Tecnológico, entre otros, así como bandas y orquestas sinfónicas.
Para el día 23, que es la celebración principal, se tendrá la presentación de bandas en el lienzo charro de la Ribera a partir de las 6 de la tarde, además de la presentación de escaramuzas a las 12 del día, cabalgata a la una de la tarde, una comida en punto de las 2 pm, y jaripeo a las 16 horas. Y para el 24, se tendrá el certamen de Embajadora CECyTEJ.
A la par de estas actividades, se tendrán misas por la mañana y la tarde como parte del novenario de estas fiestas que de acuerdo a lo dado a conocer por el padre Job Contreras y el señor Ambrosio Meza, estas fiestas se llevan a cabo desde 1992, cuando la iglesia del Pitillal fue elevada a parroquia y desde entonces se viene preservando esta tradición la cual se comparte con las nuevas generaciones y gente de todos los rincones del municipio, la región y turistas nacionales como internacionales.
A lo largo de estos diez días de fiesta permanecerán cerradas la calles 5 de Mayo, de Juárez a Emiliano Zapata y Juárez desde 5 de Mayo a Independencia, mientras que la calle Emiliano Zapata, se cerrará únicamente el 23 de marzo para la colocación del castillo de fuegos pirotécnicos, para lo cual se cuenta ya con el respaldo de Tránsito Municipal, entre otros apoyos que estará dando el Gobierno Municipal.
ANTE PASADAS PROBLEMÁTICAS, RESPETARAN EL COMERCIO ESTABLECIDO CON PERMISOS PROVISIONALES
De acuerdo a lo dado a conocer por Guillermo Villaseñor, en esta ocasión se estará respetando al comercio establecido, que será quienes estarán presentes en este evento, y se contará además con juegos mecánicos, antojitos mexicanos y juegos de destreza.
Cuestionado por los resientes antecedentes sobre el cobro de 500 pesos presuntamente obligatorios para operar, el delegado del Pitillal Guillermo refirió que durante los 11 días de verbena serán 70 el número total de permisos provisionales que ya se otorgaron para ofertar algún tipo de producto.
Especificó que estos permisos fueron dados “solo a empresarios que ya existen en la demarcación para evitar cualquier tipo de problemática que derive en enojo de los comerciantes ya establecidos”, es decir, respetaron la antigüedad y la ya existencia de los vendedores.
El delegado del Pitillal señaló que esta decisión fue consensada con los representantes del comercio y organizadores de las fiestas patronales, que además permitirá a los artesanos que ya ofertan productos en la plaza, poder estar durante los 11 días.