Imprimir

Critica rector electo de la UdeG las 100 universidades pretendidas por AMLO

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

“Una universidad nos solo es un aula, un baño y un profesor, una universidad es cultura, es extensión y difusión del cultura, es vincularse a la sociedad, es tener un campus moderno, es tener cocodrilarios, es tener galería, entonces el CUC es un referente de lo que se debe de hacer y de lo que  debemos defender”, señaló Ricardo Villanueva

Por José Guadalupe García

Para el rector electo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, las 100 universidades que construirá el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son un concepto que no cumple con las expectativas que debe de tener una casa de estudios universitarios, ya que al costar cada una 10 millones de pesos, se pone en  duda la calidad y la eficiencia de educación para los jóvenes de nivel superior.

Al asistir al último informe de actividades del rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Guardado, Villanueva Lomelí mencionó en entrevista colectiva que, a comparación de las 100 universidades pretendidas por AMLO, la UdeG desde hace 25 años se ha caracterizado por tener campus modernos que le han brindado desarrollo a todo el estado de Jalisco, por lo que el presupuesto de mil millones de pesos destinados a la construcción de estos nuevos espacios, hubieran tenido una mejor utilidad en universidades de esta red, incluso en la públicas de todo el país.

“Una universidad nos solo es un aula, un baño y un profesor, una universidad es cultura, es extensión y difusión del cultura, es vincularse a la sociedad, es tener un campus moderno, es tener cocodrilarios, es tener galería, entonces el CUC es un referente de lo que se debe de hacer y de lo que  debemos defender”, agregó.

En ese tenor, el nuevo rector hizo un llamado a los estudiantes que pertenecen a la UdeG. “Este centro vale  más que las 100 universidades que piensan hacer en el país, yo creo que hay que defender este modelo de universidad, yo pienso que los jaliscienses y todos los universitarios debemos defenderlo”, expresó.

Respecto a los recursos destinados para la educación a nivel nacional por parte del gobierno federal, Ricardo Villanueva explicó que este año se tiene un escenario complicado, ya que todas las universidades recibieron un crecimiento inflacionario.

“Hay que decirlo con mucha claridad, crecer la inflación es crecer cero pesos, entonces creer que  el referente de los crecimientos presupuestales debe de ser  inflacionario, yo creo que hay que pensar más en indicadores demográficos, cada vez  hay más jóvenes, cada vez se necesitan más espacios. Mi reto es tener que convencer a todo los niveles de gobierno del crecimiento de la matricula pero también de la calidad que se debe de tener”, puntualizó.

Finalmente, dijo que de manera primordial en su rectoría impulsará dos ejes importantes; “apostarle a ser una  universidad de oportunidades”, es decir, que cualquier joven de Jalisco pueda tener acceso a la educación media y superior, y “fortalecer la investigación, la extensión y la difusión cultural”, concluyó.   

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada