Imprimir

Certifican a instructores de Policía, Tránsito, Protección Civil y Bomberos en Seguridad Ciudadana

on . Posted in Puerto Vallarta

El curso constó de 9 lecciones Con el propósito de proporcionar a los participantes una metodología que les ayude a mejorar sus capacidades como instructores, en las instalaciones del Cuartel de Bomberos

Con el objetivo de  proporcionar a los participantes una metodología que les ayude a mejorar sus capacidades como instructores, se les impartió a elementos de Seguridad Pública, tanto Operativos, como de Tránsito, Protección Civil y Bomberos, un curso de 80 horas, para certificarlos como instructores (CPI)  en las instalaciones del Cuartel de Bomberos.

El curso constó de 9 lecciones,  a saber: 1.- introducción, 2.- capacitación, 3.- objetivos, 4.- habilidades de comunicación, 5.- método y modo de capacitación, 6.- evaluación, 7.-  ayudas, 8.- plan de lección y 9.- repaso de lo aprendido, además como demostración práctica los participantes presentaron tres exposiciones individuales de 5, 10 y 20 minutos respectivamente, demostrando las habilidades del método de capacitación interactiva.

Sobre esta capacitación, el coordinador académico del curso, José Alberto Cortés Gutiérrez, comentó que este curso es una capacitación diseñada para brindar a las personas que están en contacto con la población a la que hay que impartir capacitación, a que lo hagan de una forma adecuada para que se quede bien garantizada la educación con permanencia larga.

Aseveró que estas herramientas que se adquieren, sean duraderas a su experiencia y que las puedan aplicar durante mucho tiempo y dependiendo de las necesidades que tengan en cada región, ya las dependencias mandan a la gente que está dedicada a tener contacto de capacitación a la sociedad y así se reúnen para que en este curso tengan más conocimientos aplicables al cien por ciento.

Puso el ejemplo de un bombero que tiene que explicar o dar lecciones cómo apagar un fuego, así lo harán de una manera adecuada, porque muchas veces la gente tiene el conocimiento, pero no lo sabe impartir de la manera adecuada y esas herramientas así se adquieren para que tengan habilidades pedagógicas y enseñen de una manera correcta.

Definitivamente esta herramienta que adquirieron los asistentes al curso, les va a facilitar demasiado a como impartir una clase, porque muchas veces los cursos que ellos dan, no están bien diseñados y ellos aprendieron a hacer un diseño adecuado y así lo impartirán mucho mejor y así serán multiplicadores de conocimientos.

Al finalizar el curso cada participante será capaz de preparar y presentar una lección de capacitación, utilizando el método interactivo de enseñanza sobre un tema que domine, relacionado con emergencias y desastres. Contará con las instalaciones apropiadas, los materiales para preparar ayudas, los equipos de ayuda visual y 6 horas para la preparación en grupos de 5 a 7 miembros. La presentación individual deberá realizarse de acuerdo a las pautas indicadas en el curso y en un tiempo no mayor a  20 minutos.

En la clausura del curso, estuvieron presentes, el coronel Silvestre Chávez García, el Jefe de la Academia Regional de Policía Costa Norte-Puerto Vallarta, Octaviano Gildo Orozco, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, así como los instructores Gabriel Lozano Morales de Bomberos de la Cd. de México y el Licenciado José Alberto Cortés Gutiérrez, ambos de la oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (OPRA), entre otros instructores de Bomberos Puerto Vallarta.

Más Puerto Vallarta