Desmantelan el popular Cinema Colonial para su demolición
Desde ayer por la mañana, el lugar ubicado en la colonia 5 de Diciembre fue acordonado y desde su interior, una cuadrilla conformada por 6 de trabajadores comenzó a sacar butacas, maderas, fierros y hasta escombro, materiales que a su vez fueron colocados sobre una camioneta para ser trasladados a otro sitio

Por José Guadalupe García
El edificio que por más de 50 años sirvió para entretenimiento de vallartenses y turistas a través de la proyección de películas, además de concursos y shows de canto, está a punto de ver sus últimos días. Se trata del popular Cinema Colonial, espacio que ya es desmantelado para posteriormente ser demolido.
Desde ayer por la mañana, el lugar ubicado en la colonia 5 de Diciembre fue acordonado y desde su interior, una cuadrilla conformada por 6 de trabajadores comenzó a sacar butacas, maderas, fierros y hasta escombro, materiales que a su vez fueron colocados sobre una camioneta para ser trasladados a otro sitio.
Aunque desde el 2013 el Cinema Colonial pasó a manos de un nuevo dueño, quien lo fundó en el año de 1966 en compañía de su padre y su hermano fue don Marino Motes de Oca, quien a su vez, con esfuerzo y con el paso del tiempo popularizó al recinto.
En entrevista para AZNoticias.mx, Mariano Montes de Oca señaló que la idea de proyectar películas en el municipio nació gracias a que su hermano, José Montes de Oca, tenía una cámara de 16 milillímetros, con la cual ya realizaba ese trabajo pero en comunidades lejanas, como en San Juan de Abajo, El Colomo, Aguamilpa, El Coatante, El Porvenir, San Vicente y Las Palmas.
“En Puerto Vallarta había solo un cine que era el cine Morelos, nos metimos a ver qué pasaba y resulta que sí, la gente acudía al cine, en aquel tiempo el cine no tenía bardas y la pantalla era una manta que poníamos”, expresó.
Según don Mariano, el éxito del proyecto fueron las películas mexicanas, pues a los asistentes les encantaba ver en pantalla a actores como Pedro Infante, Mario Almada y Pedro Armendáriz, todo por un costo de 50 centavos.
Sin embargo, la popularidad del Cinema Colonial tuvo una crisis, pues en el año 2010 se dejaron de proyectar películas mexicanas o “rancheras”, las cuales fueron sustituidas por proyecciones de origen estadounidense.
CONCURSO DE AFICIONADOS Y SHOWS
Otro de los éxitos del proyecto Cinema Colonial fue el “Concurso de Aficionados”, que desde el año 1973 impulsó a los cantantes vallartenses, para que por medio de sus voces deleitaran a los asistentes. El cine Colonial es el cine con más historia en Puerto Vallarta, porque aquí se presentaron muchísimo artistas, todos los cantantes locales pisaron el concurso de aficionados”, reiteró Mariano Montes de Oca.
A este recinto - dijo - don Mariano, asistieron a dar su espectáculo artistas de renombre y ya consagrados, como Beatriz Adriana, Chelo, Héctor Montemayor, Lorenzo de Monteclaro, Los Hermanos Zaizar, Las Jilguerillas, Lino Lujan y Oscar de la Fuente.
“Me siento muy triste, muy mal, para mi ese lugar era lo más bonito, lo más valioso que me había pasado en la vida, tener el Cinema Colonial. Siento muy feo como que si me arrancaran algo de mi ser, me lo arrebataron, no concibo eso”, concluyó conmovido.




