Imprimir

Revelan “escalofriante” decremento en prestación de recorridos turísticos por la bahía

on . Posted in Puerto Vallarta

Actualmente en promedio se presta el servicio a 450 turistas cuando la capacidad total de los recorridos es para 5 mil personas, que corresponden a 23 embarcaciones totales que actualmente dan salida y llegada en la Administración Portuaria Integral

Para el empresario Joel Arturo Sánchez, dueño de la embaración "Cielito Lindo" y proveedor por más de 18 años de recorridos turísticos por la bahía, desde hace tres años Puerto Vallarta está viviendo un periodo “crítico y escalofriante” para este segmento económico local.

La razón, reveló, es porque actualmente en promedio se presta el servicio a 450 turistas cuando la capacidad total de los recorridos es para 5 mil personas, que corresponden a 23 embarcaciones totales que actualmente dan salida y llegada en la Administración Portuaria Integral (API).

“Según números reales, en la actualidad estamos moviendo un promedio de 450 turistas al día. Son cifras escalofriantes que se derivan de los últimos tres años de falta de promoción a Puerto Vallarta más inteligente, enfocado en los mercados estadounidenses y canadiense, no en el mercado chino, como hace algunos años periodistas vallartenses fueron llevados por el gobierno municipal”, lamentó el empresario.

Esta contrastante cifra, según Arturo Sánchez tomada de la API, y calificada como escalofriante, ha sido generada por la falta de promoción “inteligente” de un destino como Puerto Vallarta.

En cuanto a los recursos necesarios para la promoción, el turistero comentó “el problema aquí es que el gobierno estatal y federal nos prometieron incluirnos a un programa con el Fondo Jalisco de Fomento Económico (Fojal) pero todo quedó en pláticas nada más porque a ninguno de los que prestamos el servicio se nos ha dado un préstamo”.

Referente al apoyo que deberían tener de la Asociación de Embarcaciones Turísticas que tiene como presidente a Sergio Coronoel, el dueño del barco lamenta que no se trabaje al respecto porque asegura, existe egoísmo, cerrazón y falta de ideas para apoyar esta golpeada industria.

En lo que refiere a cruceros, el calendario de arribos de la API señala que para este mes se tiene prevista la llegada de un total de 13 mil 644 turistas, de los cuales 2 mil 800 llegarán el 26 de marzo, y que representa el día que más cruceristas atracarán en este destino del pacífico mexicano.

En lo que corresponde al total de barcos para el mes, la administración portuaria muestra un total de siete, cifra superior a los 3 que llegaron el mes pasado e inferior a los 15 que lo hicieron el tercer mes del año pero del 2012.

Más Puerto Vallarta