Imprimir

Llegan spring breakers a Puerto Vallarta a pesar de alertarlos por presencia de cárteles de la droga

on . Posted in Puerto Vallarta

“Varios de los cárteles más poderosos de México mantiene presencia en Puerto Vallarta y el vecino municipio de Jarretaderas. Los Zetas y el CJNG son los más propensos a incurrir en actos violentos en este centro turístico” alertó Stratfor empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje

La Dirección de Turismo Municipal a cargo de Carlos Gerard Guzmán informó que desde el pasado 15 de febrero hasta el mismo día del mes de abril, habrán llegado a Puerto Vallarta alrededor de 13 mil estudiantes universitarios que radican en Estados Unidos y Canadá personas que conforman el llamado grupo sprenk breakers.

El funcionario municipal especificó que este tipo de visitantes optan por hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas. “Efectivamente desde el 15 de hasta el 14 de abril se estima una muy buena afluencia de Spring breakers para Puerto Vallarta, uno de los destinos favoritos que recibirá a más de 13 mil visitantes originarios de Norteamérica”.

Gerard Guzmán dijo desconocer la cifra de spreank breakers que vinieron el año pasado, y en materia de derrama económica reveló que en promedio un universitario gasta entre los 40 y 70 dólares diarios en alimentos y bebidas principalmente.

Dijo que a pesar de la “imagen negativa que tiene este segmento turístico” el actual gobierno municipal ha dado el mensaje de tratarlos como a cualquier turista porque a futuro ellos serán personas adultas y de edad mayor que elegirían regresar a Puerto Vallarta.

A pesar de la cifra, recientemente Stratfor empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, alertó en un documento a los universitarios de no visitar destinos como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta por ser destinos donde permea la violencia y se encuentran instalados diferentes cárteles de la droga.

Stratfor asegura que muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio de tráfico de drogas. Expresa el informa que el crimen organizado emplea barcos comerciales así como embarcaciones pesqueras para transportar cargamento de cocaína de Sudamérica a México y muchos cárteles dependen de hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico.

La empresa privada se encargó de hacer una especificación de cada destino, y para el caso de este destino jalisciense detalló “varios de los cárteles más poderosos de México mantiene presencia en Puerto Vallarta y el vecino municipio de Jarretaderas. Los Zetas y el CJNG son los más propensos a incurrir en actos violentos en este centro turístico” especificó que aunque en la zona no se registran los mismos niveles de violencia como en Acapulco y Mazatlán, sí existen hechos ligados a los cárteles de la droga.

Más Puerto Vallarta