Imprimir

Presenta Vallarta 24 casos de tuberculosis; organizan eventos para generar conciencia

on . Posted in Puerto Vallarta

En la actualidad un tercio de la población mundial está infectado de tuberculosis. Este año ya se presentaron 24 casos en puerto Vallarta. El día 15 de marzo realizarán marcha para generar  mayor conciencia en la población de esta enfermedad

El 24 de marzo de cada año se celebra el día mundial de la lucha contra lo tuberculosis;  en algunos países ya se considera una amenaza de salud pública. Actualmente un  tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. Sin embargo, aquí en Puerto Vallarta como en todo México son lugares donde se presentan menos casos de  tuberculosis.

El doctor Raymundo Joel Partida Dueñas,  coordinador de programas de tuberculosis, dio mencionó que esta enfermedad es la más mortal de toda la historia se registran cerca de 9 millones de casos nuevos por año y casi dos millones de estos son defunciones. 

En lo que corresponde a  México cada año se registran cerca de 20 mil casos nuevos y 2mil defunciones. En el estado de Jalisco en el recuento más reciente que es de 2012 se registraron 1093 casos de tuberculosis en todas sus formas, la más común es la pulmonar y fueron 747 casos. En la región de Puerto Vallarta hubo 120 casos en 2011 en el 2012 128 casos y en lo que va del 2013 ya se registran 24 casos.

Los síntomas para detectar la tuberculosis  señaló el doctor Raymundo Joel Partida es que “Se presenta tos con flemas, es  el mayor síntoma cardenal,  también fiebres, sudoraciones vespertinas y nocturnas, cansancio, perdía de peso y  del apetito”; por ello, es necesario acudir a algún centro de salud donde le realiza un exámenes de flemas llamado basiloscopia y además es gratuito.

La infección se contagia de persona a persona,  cundo el enfermo tose, estornuda o escupe lo que es la flema, basta con que otra persona inhale pocos bacilos para que se contagie. “Tienen mayor riesgo de  la enfermedad los que tienen el sistema inmunológico reprimido como diabéticos, personas con desnutrición,  fumadores, asmáticos,  personas que reciben quimioterapias, entre otros” aseguró el doctor Partida Dueñas.

Por su parte el doctor Salvador Ayón, coordinador del programa de tuberculosis, dio a conocer que en lo que compete a Puerto Vallarta el día 15 de marzo se realizara una marcha en la que participaran los grupos organizados de los distintos centros de salud de la ciudad; la caminata se realizará desde el plaza Hidalgo hasta los Arcos y ya se cuenta con los permisos y el apoyo del ayuntamiento.

“Tendremos también un evento cultural que va a desarrollarse en los arco,  serán bailables y cantos donde participaran los mismos compañeros y la gente que necesita de nuestros servicios” afirmó el médico Salvador Ayón. Esto con la finalidad de generar una mayor conciencia en la población acerca de esta enfermedad.

Más Puerto Vallarta