Imprimir

Titubea el alcalde con su grito de independencia a pesar de que no hubo "mentada"

on . Posted in Puerto Vallarta

Con luces pirotécnicas, pero  aportadas por embarcaciones que estaban en altamar, con menor cantidad de asistentes comparado con el año pasado y sin el tradicional castillo ni adornos de fiestas patrias y con un grito equívoco acompañado de  rechiflas y groserías,  Salvador González Reséndiz se despidió del último grito de Independencia como alcalde de Puerto Vallarta. Gritos poco eufóricos de “fraude, fraude” convocado por el Movimiento Yo Soy 132, también se hicieron presentes. 

En medio de un “¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!”  repetido,  y provocando rechiflas y burla de los asistentes a más no poder por el error que denotaba nervios y preocupación, el primer edil de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz sucumbió en el balcón municipal tras el momento en el que expresó su último grito de independencia como alcalde de este destino turístico.

Eran las 10:00 de la noche cuando el palco, aún vacio, comenzaba a vislumbrar la reunión anual “más mexicana” que pueda existir, pero en medio de una posible presión social que se planeó en redes sociales semanas previas contra Salvador González Reséndiz de lo que los inconformes denominaron una administración “que deja poco y nada que festejar para este 15 de Septiembre”.

Mientras tanto en el malecón, turistas y vallartenses, tenían que ser revisados por elementos de seguridad pública municipal para evitar que introdujeran licor,  botes de aluminio, envases de vidrio, así como objetos punzocortantes o de cualquier índole que pudieran significar un peligro para los asistentes, que fueron cinco mil para este evento, según lo informó la Subdirección de Seguridad Pública, pero que en realidad nada se pareció  a lo sucedido el año pasado cuando el malecón estaba al tope y la calle Juárez tuvo que ser cerrada en su totalidad, situación que no ocurrió la noche del grito este fin de semana.

Esperando que las manecillas del reloj marcaran las 11 de la noche, comerciantes del malecón, vendedores ambulantes, antros y bares así como taquerías, restaurantes y las tiendas Oxxo; hacían “su agosto” justo el día en que los trabajadores corren al cajero a primera hora, para recibir el pago correspondiente a las primeras dos semana laborales… Que mejor para los negociantes que tener las típicas promociones de “5x35” en el caso de los tacos o las “chelas a 22”, cifra promedio,  para atraer a los vallartenses y turistas con la mirada fija en que el ambiente comenzara a tornarse mexicano y de “derroche” monetario.

Ya una vez habiendo “calentado motores”, los asistentes se acercaban a la plaza de armas para esperar que el grito de “Viva México” fuera entonado las últimas tres veces por Salvador González Reséndiz como presidente municipal de Puerto Vallarta.

Para que la desesperación no se hiciera presente, fueron montadas en la Plaza de Armas dos pantallas de cuatro por cuatro metros  aproximadamente, donde se reflejaron videos musicales, culturales y el recién estrenado video del pasado Tianguis Turístico “Puerto Vallarta lo vives más de una vez”, que al finalizar con la frase  “Vives aquí… o eres vallartense” un grito de inconformidad se hizo presente contra Salvador González Reséndiz y que tiene semejanza con el que se da cuando un portero despeja el balón en un partido de futbol.

“Este grito lo ejercemos en señal de molestia por pasar ´lo más bonito de la ciudad´ y omitir problemáticas sociales como los constantes baches, falta de seguridad, descuido a las colonias populares que Salvador González Reséndiz no dice y que nos perjudica como ciudadanos…” comentó uno de los participantes en este grito, ejercido por un grupo de personas asistentes, y que dijeron ser ajenos al Movimiento Yo Soy 132.

Ya a las 11:00 de la noche, el síndico municipal Fernando Castro Rubio, comenzó con la ceremonia protocolaria de una noche de 15 de Septiembre, y fue el momento justo cuando las rechiflas se hicieron presentes otra vez y los gritos de “baches, baches” sucumbieron entre los asistentes que estaban en las miradas atentas de los elementos de Seguridad Pública Municipal, de la 41 Zona Militar y la Octava Zona Naval Militar, quienes no se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza al ser solo un grito; alarido que no a muchos gustó.

“No es posible que estas personas vengan a manchar esta ceremonia tan importante para nuestro país que como México no hay dos…Soy consciente de que hay problemáticas sociales y siempre las ha habido, pero no es el momento para manifestarse; deben respetar a los demás” fijó una turista originaria de Guadalajara.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria!” ¡Viva! “¡Viva Doña Rita Pérez de Moreno!” ¡Viva! “¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!” “Viva”, hasta estos momentos el alcalde no demostraba preocupación o nervios hasta que por error repitió el grito a medias, cuando tenía que gritar Viva don Miguel Hidalgo; periodo exacto para que las rechiflas se hicieran presentes otra vez y la gente se burlara de él, quien continúo hasta tocar las campanas en el balcón acompañado de algunos regidores y autoridades se seguridad militar.

Error que más tarde justificaría al indicar que “estaba más preocupado por la seguridad de la gente que por las manifestaciones sociales que me iban a demostrar”.

La noche del festejo patrio aún no terminaba porque los medios de comunicación estaban atentos a lo que podía ser una “mentada de madre” que nunca se hizo presente, o que representantes del Movimiento Yo Soy 132 gritaran el tan insinuado “Viva México…sin PRI”, palabras que fueron escuchadas durante el acto mexicano pero no de manera unánime.

Ya terminado el acto conmemorativo a los 202 años del inicio de Independencia de México, turistas y vallartenses continuaron la fiesta hasta pasadas las 12 de la noche en la calle Morelos y la plaza de armas con música de todo tipo, amenizando con gritos, cantos, risas, juegos y bromas en lo que fue un momento idóneo para olvidarse de la rutina diaria y celebrar a los héroes que nos dieron patria.

Más Puerto Vallarta