Imprimir

Colocan bombas simuladas en el aeropuerto que fueron encontradas por un perro

on . Posted in Puerto Vallarta

Participaron cerca de 100 personas entre voluntarios, autoridades federales, del aeropuerto y  personal militar. Dos maletas con explosivos fueron encontradas por un perro especializado y tecnología perteneciente a la 41 Zona Militar; quienes hicieron estallar de forma real los paquetes que simulaban formar parte de una amenaza de bomba.

Con un tiempo de una hora, se realizó en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, el simulacro a escala real de amenaza de bomba en una aeronave, en cumplimiento con la normatividad recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de acuerdo con la Ley de Aeropuertos y el Manual de Servicio de Aeropuertos, Parte 7  sobre la Planeación de Emergencias; simulacros que se deben de realizar cada dos años y debe de ser uno anual de gabinete.

Este ejercicio tiene la finalidad de evaluar la calidad de respuesta durante una situación de emergencia, así como también la coordinación entre apoyos internos y externos del aeropuerto, ejército, protección civil y autoridades correspondientes para este tipo de acontecimientos.

El simulacro estuvo coordinado por el equipo de la Gerencia de Operaciones y Seguridad del aeropuerto y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concretamente por alrededor de 20 elementos de la 41 zona militar, además de que se contó con la participación de las autoridades federales que convergen en el aeropuerto, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), La Policía Federal (PF).

Para el desarrollo del simulacro se contó con la participación de poco más de 20 voluntarios como pasajeros con sus equipajes de mano y documentados, quienes en vez de ir a bordo de la aeronave, lo hicieron en un camión perteneciente al  aeropuerto.

Así mismo se contó con la experiencia de evaluadores y observadores de otros aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacifico y de los Gerentes de líneas aéreas que laboran en el Aeropuerto.

El simulacro dio inicio a las 10:18 horas  con la declaratoria de la emergencia de la aeronave amenazada. A continuación y de acuerdo con el Plan de Emergencia, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) comenzó las labores de apoyo para la evacuación de la aeronave y el rescate de pasajeros con necesidades especiales con apoyo de las brigadas internas de extinción de incendios y de primeros auxilios, posteriormente la brigada de búsqueda de explosivos aplicó su procedimiento con los pasajeros y sus equipajes, finalmente el escuadrón antibombas de la (Sedena) hace la detección del artefacto explosivo y procede con la detonación controlada. 

Al respecto, Francisco Villaseñor, quien es el administrador del aeropuerto, puntualizó que este tipo de acciones son realizadas para evaluar la capacidad de respuesta de los elementos correspondientes, y que es un ejercicio bueno para conocer los puntos en los que se tienen que trabajar para evitar una tragedia en caso de que se den este tipo de eventos.

Más Puerto Vallarta