Sufre el estado de falta de escuelas y provoca que 35 de cada 100 aspirantes no cursen la preparatoria
En Jalisco más del 30 por ciento de los estudiantes en calidad de cursar la preparatoria no lo hacen por falta de infraestructura educativa. En materias como matemáticas y español, el aprendizaje de los alumnos no se vio reflejado en la prueba Enlace.
En sesiones de trabajo por Puerto Vallarta el secretario de educación del estado de Jalisco, José Antonio Gloria Morales fue cuestionado sobre los retos que no fueron cumplidos durante los seis años de gobierno estatal en materia educativa, por lo que el funcionario indicó que la falta de infraestructura educativa como la creación de más aulas fue uno de los desafíos que no se lograron atacar al 100 por ciento.
Actualmente solo 65 de cada 100 estudiantes en el estado con calidad de cursar el bachillerato lo están haciendo, lo que señaló significa que existe un 35 por ciento de aspirantes que se quedan sin continuar sus estudios de nivel medio superior, una cifra alarmante si tomamos en cuenta la demanda que es satisfecha en ese sentido.
Gloria Morales dijo que lo que fue llamado “La cobertura de la educación media superior” es un proyecto a largo plazo que será cumplido hasta el 2025.
Sobre los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) dijo que la semana pasada se sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) donde se fijaron posturas en torno a que en nuestro estado y gran parte de México, el nivel educativo de secundaria sufre de carencias importantes que se vieron reflejadas con la aplicación de la prueba Enlace, por lo que buscarán mecanismos para erradicarlo
José Antonio Gloria Morales aseguró que los resultados de esta prueba son favorables pero no suficientes, y precisó que en materias como matemáticas y español, el aprendizaje de los alumnos no se vio reflejado de manera ascendente.
Finalmente el secretario de educación espera que en las próximas administraciones estatales y federales, se logren tener reformas educativas, que favorezcan “la calidad en la educación” de lo que tanto se habló durante los seis años atrás, pero que no fue tan contundente como lo destacaban en el discurso.