Invitan a Puerto Vallarta a prevenir el suicidio en el día mundial de lucha contra este problema social
El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
En lo que respecta a la Región Sanitaria VIII, que comprende los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste, en lo que va de este año en curso están registradas 15 defunciones por suicidio. Y en el periodo del 2007 a lo que va del 2012 se han registrado 95 suicidios en la región. (Registros internos captados por el sistema de información de la región sanitaria VIII).
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores promueven una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.
En México, los suicidios son la tercer causa de muerte en mujeres y hombres entre los 15 y 35 años de edad, sin embargo, la muerte por suicidio representa sólo la parte más visible del grave problema de las lesiones auto infligidas pues existe una imposibilidad de fijar un número real de casos, puesto que aún muchos suicidios se reportan como accidentes automovilísticos o sobredosis de drogas, entre otras causas.
La Región Sanitaria VIII retomando el día internacional de Prevención del Suicidio, ha convocado a todas las Unidades de Salud, así como al sistema educativo, de los seis municipios correspondientes, a que durante la semanas epidemiológicas 36-37, se realicen actividades de información y prevención del suicidio. (Periódicos murales, sesiones educativas, talleres, entrega de trípticos, etc.)
Por lo anterior, es importante saber reconocer entre los que nos rodean, las señales que delatan la intención de quitarse la vida, como son los cambios de personalidad, el aislamiento, regalar posesiones preciadas, falta de planes o metas para el futuro, preocupación por la muerte y en muchos casos la vocalización directa de su deseo, que suele ser recibida como una broma o interpretada como un modo de llamar la atención, siendo que simplemente estas personas quieren ser disuadidas, por lo que envían señales de auxilio que no se pueden ignorar.
Tenemos que hacer hincapié en promover la prevención de la depresión y el tratamiento adecuado, pues suele ser lo que antecede al suicidio, como dato sobre depresión actualmente en el mundo viven con depresión 121 millones de personas, de éstas menos del 25% reciben tratamiento; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo.
La depresión está asociada en un 70% a 90% de los casos con el suicidio; en México 1 de cada 5 personas la padece y sólo 1 de cada 10 recibe atención.