Habrá nuevo edificio para dar clases a jovenes y adultos para combatir el rezago educativo en Puerto Vallarta
En menos de seis meses estará concluído en la colonia Arboledas de Puerto Vallarta el nuevo edificio del INEEJAD, antes llamado IEEA. "Será un respiro para contrarrestar el rezago educativo" que no es menor, ya que alcanza a cercs de 60 mil perosnas en el municipio
Efrén Urrutia
Después de que fuera parada la obra de la construcción del nuevo edificio del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), antes llamado Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), será a partir de los próximos días cuando reinicien las labores de la edificación en un predio de 500 metros cuadrados aproximadamente ubicado en la colonia Arboledas.
La intención es que el nuevo edificio esté listo en los siguientes seis meses como máximo, según lo dio a conocer el coordinador de zona del INEEJAD en la costa norte de Jalisco, Enrique Martínez Gómez-Trejo, quien dijo desconocer el motivo por el que fue parada la contrucción, pero que la comisión de regidores fue la que apoyó para que la edificación continuara su cause.
El funcionario no especificó el monto que será destinado para la construcción, pero refirió que la obra vendrá a beneficiar a cerca 60 mil personas que sufren de rezago educativo en todo el municipio, según informes del Instituto Mexicano de Geografía y Estadística.
Puntualizó que vendrá a darle un respiro y apoyo al servicio que ofrecen para las personas que sufren de rezago educativo en Puerto Vallarta, pero Enrique Martínez Gómez Trejo precisó que “no es suficiente para la cantidad de gente que sufre de este problema social, que oscilaba entre las 60 mil personas en Puerto Vallarta, según estimaciones del INEGI en el año 2010 por lo que sería necesario al menos otros dos edificios como el que se va a edificar”.
Señaló que desde hace un año comenzaron con la implementación de un sistema de estudio a través de internet llamado “Ciber Secundaria” que ha contribuido a erradicar el rezago educativo en Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
Por el momento están impartiendo clases en línea también en lo que era la preparatoria regional Ignacio Jacobo Magaña, ubicada en la avenida Francisco Villa, que atiende mensualmente un promedio de 1200 estudiantes con rezago educativo que concluyen sus estudios en su mayoría de secundaria.