Imprimir

Cuatro películas apoyadas por la Comisión de Filmaciones de Jalisco se estrenan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Placer y Ocio

A través de la Convocatoria Filma en Jalisco se otorgaron $10,850,000 para impulsar la industria fílmica. 

Por Daniela González

Domingo, El Rey de todo el Mundo, El Viaje de Paty y Poderoso Victoria, son las cintas apoyadas 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por medio de la Comisión de Filmaciones de Jalisco busca impulsar el talento jalisciense y consolidar a la entidad como el destino fílmico de México. 

Este año en la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se estrenarán 4 películas, las cuales fueron apoyadas con la convocatoria Filma en Jalisco (COFIEJ) y filmadas en el estado. 

Domingo, El Rey de todo el Mundo, El Viaje de Paty y Poderoso Victoria, fueron acreedoras a 10 millones 850 mil pesos, entregados por la COFIEJ  para su producción, los cuales fueron gastados en su totalidad en el estado con el fin de generar derrama local.

Para Rodolfo Guzmán Salas, director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco, el que en esta ocasión formen parte de la cartelera del festival de cine 4 películas apoyadas por la comisión es resultado del trabajo que han realizado desde el Gobierno de Jalisco para consolidar a la entidad como líder en la industria cinematográfica.

“Es muy importante, número uno porque el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es el festival número uno, el más longevo de México, uno de los festivales más importantes de América Latina, es un excelente escaparate. Además, definitivamente vale la pena resaltar el crecimiento de nuestra industria, el objetivo que hemos tenido desde un principio, cada vez es superado, año con año, cosa que nos da muchísimo gusto y que cada vez estamos logrando ahora sí que mejores números.

"En menos de un mes rebasamos lo que habíamos dicho, ya habíamos mejorado la cantidad, la tasa más alta que habíamos logrado en 2019 antes de pandemia, que eran 163 producciones, y ahorita estamos, hasta el 30 de septiembre logramos 210 producciones y tenemos una derrama económica ya, ya rebasamos los $400 millones de pesos”, señaló. 

Guzmán Salas destacó que en el caso de la película El Rey de todo el Mundo, el apoyo fue internacional ya que recientemente fue estrenada en festivales de Italia y España y cuenta con un gran número de bailarines tapatíos. Resaltó también que la película de Domingo se conforma de solo talento local.

Domingo, narra la historia de un hombre de 55 años, que se propone hacer realidad el sueño de su vida, conseguir un trabajo en la estación de televisión local como su objetivo final, pero nunca imaginó cuánto sus apasionados comentarios están cambiando la vida de toda su comunidad. Fue dirigida por Raúl López Echeverría, director mexicano ganador del premio al mejor cortometraje internacional en 2003 en el International Independent Film Festival of New York.

El Rey de todo el Mundo fue filmada 100% en Jalisco y cuenta la historia de un famoso director de escena que ha estado un tiempo alejado del escenario, decide regresar con una obra de teatro cargada de pasión y violencia, dirigida por Carlos Saura, director español multipremiado. Ana de la Reguera, Demián Alcázar  y Manolo Cardona  forman parte del reparto.

El Viaje de Paty, dirigida por Santiago Pedroche, nos cuenta la travesía por la cual Paty una mujer indígena del pueblo wixárika pasó para transformar y mejorar la forma de vida para las mujeres de su comunidad. 

Poderoso Victoria, dirigida por Raúl Ramón, cinefotógrafo, director y productor mexicano multipremiado, debutó, como director y guionista, de esta cinta, la cual es un homenaje al ingenio mexicano. Entre su reparto se encuentran: Damián Alcázar, Edgar Vivar, Eduardo España, Lorena de la Torre y Adal Ramones.

Columna Invitada