Imprimir

Columna: Pesos y contrapesos

Escrito por REDACCIÓN ZONA BAHÍA on . Posted in Placer y Ocio

Por Alexis Viveros

 

Retiro: El futuro impostergable

 

 

La realidad, en múltiples ocasiones, limita nuestra posibilidad de pensar y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. Sin quererlo, somos víctimas de las paradojas del tiempo, las cuales nos arrojan a un futuro, muchas veces incierto. 

 

Ante esa incertidumbre tenemos dos opciones: planear y anticiparnos a los problemas del porvenir, o esperar a que éstos nos alcancen para hacerles frente. 

 

Muchos mexicanos han elegido lo segundo, pues la gran mayoría no tiene una cuenta para el retiro que les garantice una vejez digna, y si la tiene, probablemente no será suficiente.

 

En el actual sistema pensionario, el ingreso estimado mensual de los retirados bajo el esquema de Afore (Ley 97) será del 30% de su último salario. ¿Podrá una persona vivir con esa cantidad? Aunado a que la expectativa promedio de vida para los mexicanos es de 80 años, ¿de qué sobrevivirán durante su etapa de retiro? 

 

Lo más sensato es comenzar a prepararnos para lo inminente; revisar nuestros sistemas de jubilación actuales, invertir si no tenemos, o complementarlos con los Planes Personales de Retiro que ofrecen las aseguradoras, y que además, son deducibles de impuestos. 

 

Los mexicanos no tenemos otro camino; debemos perderle el miedo al futuro y afrontar la incertidumbre de la forma más inteligente posible.

 

 

 

Abogado y asesor financiero. Maestrante en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Sitio web: alexisviveros.com, Fb: AlexisViveros4

Columna Invitada