Imprimir

Transformación a través de la Música

on . Posted in Placer y Ocio

La Orquesta Purépecha  "Kuerajperi" se presentó en el CUCosta

Con la intención de apoyar y difundir la cultura, el arte Purépecha, así como sus logros de unidad  en la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, corazón de la meseta purépecha, el Centro Universitario de la Costa abrió sus puertas para que la orquesta juvenil-infantil “Kuerajperi” se presentara en el auditorio “doctor Juan Luis Cifuentes Lemus”.

La orquesta “Kuerajperi” es un proyecto que surge en el año 2011, apenas iniciando con 20 niños, actualmente con más de 200 integrantes, dirigida por el joven Mtro. Mario Mejía Martínez, compositor purépecha comprometido con el arte y la cultura local.  Su trabajo y esfuerzo se enfocan en el rescate y la recuperación de la música regional tal como; las pirekuas, los sones y los abajeños, de igual manera buscar despertar los talentos de los niños y jóvenes, así como su sana formación.

Esta orquesta  es una de las  representaciones del trabajo que se realiza en dicha comunidad indígena. La cual busca exaltar la forma de organización social tan particular que se lleva a cabo en Cherán. Además de fortalecer la conservación de los usos y costumbres de esta extraordinaria región Purépecha.

“Kuerajperi” se presentó por un poco más de una hora, interpretando veinte melodías, con las que sin duda lograron deleitar a los asistentes e invitaron a unirse a ellos, formando comunidad a través de la música y el baile tradicionales de su región.

Cerraron su presentación con una melodía llamada el “carnaval”  e invitaron a subir al escenario a tres de las mujeres del consejo de ancianos de Cherán, quienes los acompañaron en esta ocasión, así mismo incitaron al público a unirse a esta celebración por la cultura y las tradiciones.

Cabe mencionar que los fondos recaudados del concierto son destinados en beneficio de la orquesta. Al finalizar la presentación se hizo un especial reconocimiento y agradecimiento a el señor Alejandro Caballero, quién es el vínculo e impulsor entre la orquesta y la comunidad de Cherán con Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y de igual manera a la maestra Guadalupe María Gómez Basulto, coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa, quién les abrió el espacio para la presentación y apoyó con lo necesario para que fuese posible dicha celebración.

Columna Invitada