Imprimir

Paisajes vallartenses llegarán a Guadalajara

Escrito por REDACCIÓN AZNOTICIAS on . Posted in Placer y Ocio

La exhibición PANORÁMICA: Paisaje artístico de Puerto Vallarta, se llevará a cabo del 30 noviembre de 2018 al 03 de febrero de 2019, en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara Jalisco. 

Esta exposición hace una revisión de la obra que se ha realizado como producto de los 1000 años de civilización y asentamientos humanos en el territorio que hoy ocupa Puerto Vallarta y su región.  

El puerto es  un punto de referencia comercial para los pueblos, donde los flujos de entrada y salida son constantes, la extracción de materias primas y recursos naturales han formado parte de esta dinámica, es por ello que la alteración al paisaje natural así  como la formación de un  paisaje urbano son la huella que no solo se ha impreso en su geografía, también impactan en las practicas artísticas que se han caracterizado por la presencia de elementos de exuberancia y abundancia  en recursos visuales y simbólicos, condicionando la relación hombre-naturaleza que en esta región está presente de manera tanto salvaje como sofisticada, dando pie a obras que narran y manifiestan  los constantes cambios y alteraciones que  el hombre ha hecho como parte de su proceso histórico en el lugar.

La selección de obra conforma  una polifonía de visiones sobre un territorio. Panorama que construye un nuevo paisaje que nos sirve como hilo conductor. No solo es la mirada sobre el paisaje existente, si no también el imaginario. Una muestra simbólica del paisaje artístico del Puerto, no obedece a una cronología determinada ni contiene pretensiones históricas, es una crónica de cómo se ha significado el medio natural en las practicas artísticas. Evoca distintas etapas, autores, medios y disciplinas que dialogan y conforman un panorama que conmemora varios ciclos. Arquitectura, ciencias ambientales, arqueología, multimedia, sociología, medios alternativos, bellas artes, arte sonoro y artes visuales están presentes y se exhibirán la ciudad de Guadalajara que mantiene una relación particular con Puerto Vallarta y que por sus condiciones geopolíticas lleva implícito  un desafío.

El cuerpo de obra está conformado por una muestra multidisciplinaria de artistas que han trabajado en Puerto Vallarta, y exposiciones que han tenido lugar en el puerto   utilizando el arte como una lente que observa y hace una crítica de los múltiples paisajes que se sobreponen y convocan a la reflexión sobre espacio urbano y sus distintas naturalezas.

Otra parte nos muestra el desarrollo de la región de Bahía de Banderas incluyendo sus distintos asentamientos a lo largo de la historia: la cultura prehispánica en Aztatlán, las exploraciones de los conquistadores, la fundación de Las Peñas en el siglo XIX, la inversión extranjera con, las relaciones con Hollywood, así como la globalización: el monocultivo del turismo y sus nuevas prácticas de extracción.

Se buscará identificar las distintas facetas del desarrollo artístico de la región y de las distintas influencias culturales a lo largo del tiempo, así como aquellas con mayor vigencia actual con sus consecuencias y ramificaciones.

Columna Invitada